En Coatepec buscan generar conciencia ambiental con mural

Enrique Yasser Pompeyo

Coatepec

Con la finalidad de crear conciencia entre la población de Coatepec sobre la importancia de preservar la zona denominada Sierra Alta, así como evitar que invasores la destruyan, un grupo de artistas realizó un mural colectivo en el Pueblo Mágico.

El promotor del proyecto, creador y ambientalista, Gonzalo Garrido explica: “la idea de donar el espacio para la realización del mural es con el fin de crear conciencia entre la población de Coatepec, que se dé cuenta que la flora y la fauna que está en riesgo al permitirse la destrucción del Bosque de Niebla”.

Para ello, convocó a un grupo de artistas coatepecanos para que se sumaran y apoyaron con su trabajo sin ninguna remuneración.

Participan con sus creaciones, Oscar Batista, Pedro Flores y Fernanda Lobato.

Gonzalo Garrido platica que ha pasado un sinnúmero de personas, se toman fotos, comparten en Facebook, “está generando un impacto”.

Y destaca: “qué mejor forma que a través del arte se pueda difundir un mensaje”.

Muchos vecinos se han sumado y colaboran de diferentes maneras, han aportado económicamente, con material o incluso han llevado alimentos.

“Las personas quieren expresar su inquietud por mantener los predios, lo más virgen que se pueda el bosque, porque es nuestra fábrica de agua, sin ella, el municipio en su totalidad se quedaría seco”, comenta Garrido.

Destacó que a la defensa de los bosques se ha sumado el grupo de la defensa de los ríos, “son una organización totalmente fuerte que ya avanzó en el tema, que ya logró frenar a una trasnacional”.

Incluso, el vocalista del grupo Los Aguas Aguas, quien vive en Jalcomulco, también se sumó.

Entre las imágenes plasmadas se encuentra un leopardo o tigrillo, “mucha gente piensa que es ajeno a esta zona, al ser un animal que busca aislarse, estar solo, es muy difícil captarlo, pero hay dos fotografías de aquí arriba, en La Angostura, Jiniquil Manso, ahí se ha logrado identificar”.

También se plasmó la especie de serpiente conocida como Falsa Coral, la Cascada de la Granada, así como una culebra arbórea, “hay 85 especies en peligro de extinción, de las cuales, tres, únicamente existen en esta parte del mundo, son endémicas”, pero además hay orquídeas, ranas, salamandras, entre muchas otras.

“El impacto que hay por estos invasores ya es visible, ya empieza a haber manchas deforestadas, en los ríos dejan desechos, el desgaste a la montaña es palpable; hay una afectación”, agrega Gonzalo Garrido.

La gente que no tiene la oportunidad de asistir o de conocer la zona boscosa, a través de este mural, se quiere mostrar todo lo que está en riesgo de perderse. Se encuentra ubicado en la esquina de las calles Rebolledo con Hernandez y Hernández.

Compartir