Gobierno Federal atenderá invasión de la Sierra Alta de Coatepec

Paco De Luna/

Xalapa, Ver.-El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la invasión de la Sierra Alta de Coatepec, municipio conurbado co la ciudad de Xalapa.

“Con Román Meyer se ve”, dijo el presidente López Obrador durante la conferencia al abordar el tema de la invasión al bosque de Coatepec.

Señaló que el tema es atendido por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón.

A mediados de julio de 2019 inició la invasión a predios del bosque de Coatepec por parte de integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), los cuales buscan apropiarse de las 2 mil hectáreas de área verde.

Para ello, enviaron como avanzada a las primeras 120 personas, quienes iniciaron su invasión con un predio de aproximadamente una hectárea de bosque del predio Jinicuil Manzo, una propiedad privada que ahora está siendo defendida por sus propietarios y un buen número de activistas y defensores del medio ambiente.

Este asunto ha sido del conocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien instruyó resolver conflicto por invasión en bosque de Coatepec.

Dijo que será atendido el conflicto para defender la reserva ecológica de Coatepec, misma que fue invadida por un grupo de personas, desde 2019.

El mandatario federal instruyó al titular de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, que resolviera el problema.

Cerca de 140 integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) se han apropiado del predio Jinicuil Manso, cuya superficie es de unas 2 mil hectáreas en el polígono del bosque mesófilo de montaña, zona que esas personas nombraron “sierra alta”.

Estos sujetos han amenazado con arma de fuego a los propietarios de los terrenos, quienes cuentan con las escrituras respectivas.

Francisco Ruiz Hernández es líder de la CIOAC y presentó ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Ubano (Sedatu) una constancia que presuntamente lo acredita como presunto propietario de las 2 mil hectáreas.

Compartir