La vuelta a Veracruz en un teclazo

Negocios en Veracruz, en terapia intensiva

 

Yamiri Rodríguez Madrid

En Xalapa, en el estado de Veracruz y en el país, la población resiente la crisis económica debido al cierre de empresas y al recorte de personal. Han transcurrido seis meses desde que inició la pandemia generada por el Covid-19 y desde entonces han bajado sus cortinas decenas, cientos o miles de establecimientos de diferentes giros.

Las diferentes cámaras empresariales, tanto a nivel nacional como en el estado, han criticado la falta de respaldo, apoyo y empatía de las autoridades con los miles de trabajadores que de la noche a la mañana se quedaron sin fuente de ingresos para llevar el sustento a sus familias.

También han exhortado a la Federación a un diálogo abierto y plural que permita lograr acuerdos para evitar que colapse la economía del país.

A nivel local, en Xalapa, uno de los empresarios que ha insistido en que el gobierno estatal debe convocar a todos los sectores productivos a un diálogo que busque alternativas de solución es David Velasco Chedraui. De manera reciente, el ex presidente municipal xalapeño expuso que en junio de este año, el porcentaje de personas en el país que no pudo adquirir la canasta alimentaria con los ingresos laborales fue de 48.1 por ciento, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) con base en la información del INEGI.

Incluso detalló que pese a que disminuyeron ligeramente, las cifras previas son alarmantes y preocupantes: en abril el porcentaje fue de 53.1 y en mayo, 54.9 por ciento. El también ex diputado local manifestó que previo a la crisis sanitaria, la pobreza laboral mostraba una tendencia a la baja, con una disminución del último trimestre de 2019 al primer trimestre de 2020, cuando la pobreza laboral pasó de 37.3 a 35.7 por ciento de la población).

Velasco Chedraui comentó que el ingreso laboral estimado a partir de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) aumentó 10.4 por ciento, al pasar de mil 422.24 en mayo a mil 570.74 en junio de 2020. Este aumento mensual sitúa al ingreso laboral de junio en 53.81 pesos, en promedio, por encima del valor de abril y 148.5 pesos por encima del nivel de mayo.

Por todo ello, David Velasco Chedraui considera como urgente que la administración estatal se acerque a los sectores productivos para que en conjunto se hagan propuestas y se logren consensos que permitan al gobierno implementar mejores políticas públicas y al sector empresarial mantener las fuentes de empleo.

El ex alcalde capitalino tiene claro que para avanzar debe existir apertura y voluntad de las autoridades, pues no se trata de cuestiones políticas ni mucho menos partidistas, sino que va más allá; lo que se busca es salir de la crisis económica generada por el Covid-19 y evitar que cierren más empresas y se pierdan más empleos.

@YamiriRodriguez

Compartir