Mesa de redacción

Mara y Carolina

Enrique Yasser Pompeyo

En Xico y Teocelo es casi un hecho que las hijas de las actuales autoridades serían las candidatas a las alcaldías de esos dos municipios para 2021.

Tanto Mara Yamileth Chama Villa como Carolina Galván Galván, presidentas de los DIF de Teocelo y Xico, respectivamente, trabajan desde ese cargo para posicionarse entre el electorado.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia es el lado sensible de la política.

Desde ahí, los gobiernos atienden a los sectores más vulnerables de la población y, por ende, sus titulares tienen contacto directo con la gente, mujeres en su mayoría.

Ambas jóvenes llevan tiempo recorriendo las comunidades y con los programas oficiales dando diversos apoyos.

Mara Chama y Carolina Galván cuentan con el respaldo de un sector de la población y son bien vistas por otro tanto.

Sin embargo, lo único que tendrían en contra son los señalamientos de los que han sido objeto sus padres por presuntas irregularidades en las administraciones que encabezan.

Como ya se ha comentado, en el caso de la hija de Mario Antonio Chama Díaz, quien ganó por el extinto Partido Encuentro Social (PES), sería la candidata, pero por el partido político de Morena.

Carolina Galván, cuya madre ganó por el PRI, sería abanderada por el mismo tricolor, pero tampoco sería sorpresa si finalmente es postulada por uno diferente.

De los otros partidos políticos poco se sabe, no tienen mayor presencia; si bien aún no son tiempos electorales, tampoco hacen ruido mediático.

Los tiempos avanzan, los perfiles de los aspirantes comienzan a definirse; los grupos ya se reúnen para lograr consensos y seguramente habrá algunas sorpresas.

EL CASO ALTOTONGA

Luego de la masacre contra una familia de ese municipio, donde una niña de ocho años también fue asesinada, la Secretaría de Seguridad Pública “tomó el control de la seguridad”.

Según la información de la dependencia, a los policías municipales se les aplicarán exámenes de control y confianza.

Lo que debería hacer Hugo Gutiérrez Maldonado y, en todo caso, la fiscal Verónica Hernández Giadáns es investigar las presuntas amenazas y extorsiones de grupos delincuenciales hacia los habitantes, quienes por miedo a perder la vida no denuncian.

De nada sirve que se hagan supuestas evaluaciones a los elementos locales si, como se ha denunciado en redes sociales, las bandas criminales operan con total impunidad, sin que nadie los toque ni moleste.

Como siempre, lo único que hacen las autoridades son movilizaciones mediáticas, para la foto, pero nada más.

enriquepompeyo@hotmail.com

Compartir