Hora cero

El feminicidio en Veracruz

Coronavirus y gimnasios

Luis Alberto Romero

A pesar de que las autoridades estatales han señalado que las cifras de feminicidios en Veracruz han disminuido, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública destaca los municipios donde más se registran crímenes contra las mujeres.

Por ejemplo, incorporó a Tierra Blanca, ubicado en el sur del estado, en el ranking de los 100 municipios con más casos de presuntos feminicidios.

A pesar de que algunos otros lugares de la entidad veracruzana han descendido en la lista, todavía hay un número importante de crímenes contra mujeres. Es el caso del puerto de Veracruz que pasó de la posición 15 al lugar 19. La capital del estado, Xalapa, de encontrarse en el puesto 40 pasó al 49.

El pueblo mágico de Coatepec, que se ubicaba en la posición 39, brincó hasta el lugar 48. El municipio de Gutiérrez Zamora que estaba en el lugar 84 pasó al 95.

Lerdo de Tejada pasó del número 85 al 96 de la lista, en tanto que Papantla fue del 86 al 97.

En el caso de San Andrés Tuxtla, del lugar 87 se ubica ahora en el 99. Perote , se ubicó hasta la posición 98, mientras que Tihuatlán salió del ranking.

Cabe precisar que muchos asesinatos de mujeres no son catalogados como feminicidios, por lo que las estadísticas varían ya que, como se recordará, los fiscales de todo el país acordaron no calificarlos así, sino hasta que se concluyan las investigaciones y se determine con base en las características del crimen.

Pero más allá de eso, que es importante, también es urgente que las autoridades responsables apliquen mejores acciones para prevenir, combatir y erradicar la violencia de género.

 

Coronavirus y gimnasios

De acuerdo con el reporte más reciente de las autoridades de salud en el estado de Veracruz, el número de casos positivos acumulados por coronavirus era de 27 mil 523 en 200 municipios.

Asimismo, había 3 mil 650 fallecimientos en 158 demarcaciones, mientras que sumaban 2 mil 365 sospechosos, de 158 municipios.

Otro dato: el 91 por ciento de los decesos fue de pacientes intubados debido a la gravedad que presentaron, mientras que el 9 por ciento ocurrió fuera de alguna Unidad de Salud; a su vez, 35 por ciento fueron mujeres y 65, hombres y el rango de edad era de 65 años.

Pues en ese contexto de la pandemia y el cierre de establecimientos, uno de los más afectados es el giro de los gimnasios, tanto en Xalapa como en todo el estado.

Al tratarse de negocios no esenciales, las autoridades federales y, por ende, las municipales determinaron que permanecieran cerrados, lo que ha provocado un duro golpe a su economía.

Este viernes, los dueños se reunirían con representantes del ayuntamiento y del Sector Salud para dialogar con el objetivo de que les permitan abrir.

Su situación es crítica y no es para menos, se trata de aproximadamente 900 gimnasios y centros deportivos que resultaron afectados por la crisis sanitaria.

Los negocios llevan meses cerrados y los dueños ya no pueden pagar las rentas, los servicios como energía eléctrica, agua, cable, internet, telefonía, además de los salarios a los instructores.

Por ello, urgen a las autoridades a que les permitan abrir con todas las medidas sanitarias de prevención, pues de otra manera, se irán a la quiebra. luisromero85@hotmail.com

Compartir