La vuelta a Veracruz en un teclazo

Las cuentas de Misantla

 

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Un municipio emblemático en el Estado de Veracruz es Misantla. Enclavado en la zona montañosa de la entidad, tiene historia y tradición, aunque no el trato presupuestal que merece.

Para este 2020, de acuerdo con la información contenida en el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales, del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), tiene 111 millones 598 mil 760 pesos para atender las necesidades de sus casi 67 mil habitantes en 250 comunidades. Si dividiéramos dicho monto entre cada misanteco, serían apenas 1665 pesos.

De dicho monto, el ayuntamiento panista fijó como prioridad la Urbanización Municipal con 29.4 por ciento, es decir, 32 millones 820 mil pesos. Le sigue en importancia Seguridad Pública Municipal con 17.5 por ciento; Vivienda con 10.2 por ciento; Equipamiento Urbano con 7.1 por ciento; Educación con 6.2 por ciento; Drenaje y Alcantarillado con 6 por ciento; Caminos Rurales con 5.3 por ciento y Fortalecimiento Municipal con 5.2 por ciento.

Por debajo de esos montos figuran Auditoría con 2.7 por ciento; Protección y Preservación Ecológica, 2.2 por ciento; Deuda Pública, Infraestructura Productiva Rural y Agua Potable con 1.8 respectivamente; Gastos Indirectos, 1.7 por ciento; Planeación Municipal con 0.8 por ciento y para Estímulos a la Educación, apenas 0.2 por ciento.

Y, como en el resto de los municipios veracruzanos, en Misantla hay varios rubros en ceros. Se trata de Derechos Humanos, paradójico cuando este municipio fue la cuna de una figura de la defensa de estos como lo fue Digna Ochoa y Plácido.  Están en esa misma condición Bienes Inmuebles, Electrificación, Prevención de la Violencia, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Salud, Acciones Sociales Básicas, Estudios, Prevención Presupuestaria y Proyectos Culturales y Artísticos.

Así, entre las 155 obras y acciones programadas en Misantla para este 2020, destacan el pago de energía eléctrica por casi 1 millón 800 mil pesos; un millón de pesos para el pago de laudos; otro más para el pago de bursatilización; 3 millones para Auditoría Técnica y Financiera y casi 15 millones de pesos de sueldos compactos para los policías municipales. Se suma la construcción de unos cuantos drenajes, la rehabilitación de calles, guarniciones y banquetas, por lo que es difícil hacer obras de gran impacto con recursos escasos.

@YamiriRodriguez

 

 

Compartir