Registra Veracruz 3 mil 673 defunciones por Covid-19

Redacción

Xalapa, Ver.- En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han sido estudiados 44 mil 50 casos, de los cuales, 13 mil 836 resultaron negativos.

El número de positivos acumulados es de 27 mil 671 (+148 nuevos) en 200 municipios; los casos activos son 846, es decir, los de mayor probabilidad para transmitir la enfermedad por haber iniciado síntomas en los últimos 14 días.

De igual manera, 20 mil 813 personas están recuperadas y recibieron el alta en alguna unidad del Sector Salud; en vigilancia permanecen 3 mil 185 pacientes.

Se reportan 3 mil 673 (+23 nuevos) fallecimientos en 158 demarcaciones; asimismo, 2 mil 543 sospechosos, de 156 municipios, continúan en investigación.

La emergencia sanitaria ha puesto a las mujeres y las niñas en mayor riesgo de violencia, pues luego de cinco meses en confinamiento aumentan las tensiones en casa y son víctimas del machismo que aún no se erradica; sin embargo, todas y todos podemos ayudar a prevenir, disminuir y frenar tales actos. Si escuchas gritos, insultos o golpes en alguna vivienda cercana, o tú misma estás pasando por esta situación llama:

*•* Al 075 para recibir asesoría sobre qué puede hacer una mujer que vive en violencia, dónde acudir, qué sucede si denuncia y cómo recibir protección.

*•* Al 911 para situaciones de emergencia: abuso sexual, acoso, hostigamiento, violación, violencia en la pareja e intrafamiliar.

Durante la nueva normalidad los servicios de atención en el embarazo, parto y puerperio son esenciales; por ello, la Secretaría de Salud ha diseñado instrumentos que garantizan el acceso de las mujeres a servicios respetuosos, de calidad y con seguridad, como las Estrategias Específicas para la Atención a la Mujer Embarazada, a través del Comité de Prevención, Estudio y Seguimiento de Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal.

También, actualizando constantemente a las 11 jurisdicciones sanitarias y así brinden consultas correctas y programadas, minimizar los riesgos de contagio y, en caso de tener el virus, proporcionar un diagnóstico y seguimiento seguros. Además, hay capacitación a las parteras tradicionales en la identificación de los principales síntomas y signos de alarma, a fin de remitir oportunamente a las gestantes a la Unidad Médica correspondiente.

Para asesoría o información acerca de síntomas de COVID-19 y dónde atenderte, comunícate al (800) 012 3456; si notas dificultad al respirar acude lo antes posible a Urgencias del hospital más cercano o llama al 911.

En la página coronavirus.veracruz.gob.mx ubica el mapa de regreso a la nueva normalidad y toma en cuenta las actividades permitidas y suspendidas de acuerdo con el color de riesgo de tu municipio.

*¡Está funcionando, no aflojemos!*

Compartir