Pluma negra

Sí habrá Grito!

 

Ignacio Alvarez

Desde el Gobierno de Veracruz se prepara una Grito de la Independencia en línea, es decir, con el uso de las diferentes plataformas digitales para que los veracruzanos observen la ceremonia de la Independencia de México que encabezará el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Esta vez el costo de la ceremonia se reducirá de manera sustancial, no habrá un gasto excesivo ni escandalosos, puesto que invitados y público estarán conectados desde sus hogares en sus dispositivos móviles, además de la transmisión oficial que se hará por los canales de televisión abierta.

De acuerdo información fidedigna, el Ejecutivo sólo acudirá al grito con los representantes de los tres Poderes, como lo establece el protocolo, pero no habrá invitados ni tampoco público.

La pregunta de los 64 mil

Como reza el dicho popular, a cinco meses y con 64 mil decesos oficiales por el Covid-19, de los cuales tres mil 725  son de Veracruz, nadie tiene la respuesta para las familias que miraron escurrir la vida de sus seres queridos sin poder hacer nada y sin que exista una contención más significativa de parte del gobierno.

A cinco meses del padecimiento en México, no existen respuestas contundentes de las autoridades y en muchos municipios o sectores tampoco responsabilidad de los ciudadanos

Lo cierto es que el virus llegó a las calles, colonias, centros laborales y cada vez se extienden más, con nuevas curvas más altas según los informes y una semaforización que nadie entiende y que mucho menos es confiable.

 

Fantasma de los desaparecidos

Familiares de los miles de desaparecidos en el estado de Veracruz en la última década, no quitan el dedo del renglón y exige al gobierno estatal, federal y hasta el apoyo de organismos internacionales para dar con el paradero de, al menos, los restos de sus desaparecidos.

Este domingo de nueva cientos de familias aglutinadas en los colectivos, hicieron presencia en las calles de diferentes ciudades para recordar al gobierno que quieren de regreso a las personas que están en el estatus legal de desaparecidos y acusan en buena parte de los casos a las fuerzas policiales.

Y aunque la exigencia es hallarlos con vida, están conscientes de que el único y mejor escenario para ellos, es hallarlos muertos entre las decenas de cuerpos localizados en las fosas clandestinas.

Acusaron que no existe una  coordinación plena entre la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía General del Estado de Veracruz, los avances de la autoridad son mínimos por eso la desesperación y presión de los colectivos en las plazas públicas, como sucedió este domingo.

Por si fuera poco, el grupo LGBTTI también exigió este domingo un freno a los crímenes de odio y la homofobia que son cada vez más frecuentes en el estado y que mantienen con temor permanente a los integrantes de ese sector de la población.

Compartir