Por generaciones, mantienen el cultivo de maíz para producir palomitas

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-En el municipio de Villa Aldama se mantiene el cultivo de maíz para producir polomitas. Se trata de la variedad que lleva por nombre «arrocillo».

«El maíz arrocillo es uno de los maíces palomeros más antiguos del mundo, los productores que lo conservan desconocen que pueden elaborar palomitas con él», refiere Roberto Salas Maldonado, Director de Fomento Agropecuario del municipio.

«La casa de los productores José Fermin López Ramírez, Reina Zavaleta Villegas y sus familias han cultivado el maíz arrocillo por múltiples generaciones pero nunca habían probado venderlo para elaborar palomitas.

Entre todas las mazorcas de su cosecha, pude identificar algunas mazorcas que aún conservan la genética de un maíz palomero, refiere el funcionario.

«Nos trasladamos con ellas a la Miscelanea Belem, en donde don Mario y doña Elia nos permitieron realizar una prueba de reventado en su microondas. Después de algunos segundos pudimos constatar que efectivamente los maíces de Villa Aldama conservan esta capacidad genética de reventar y producir palomitas».

Este descubrimiento nos llena de entusiasmo, ya que desafortunadamente todas las palomitas que hoy se consumen en el estado de Veracruz y en todo México provienen de Estados Unidos.

Sin embargo ahora sabemos que Veracruz tiene los maíces y la capacidad de iniciar su propia producción de palomitas, refiere Salas Maldonado.

También comentó que esperan iniciar una pronta colaboración con los productores y el gobierno de Villa Aldama para lograr que estos maíces puedan estar disponibles para el pueblo veracruzano y generar un ingreso para las familias campesinas.

Compartir