Mesa de redacción

¿Orfis encubrirá al alcalde de Minatitlán?

Enrique Yasser Pompeyo

En el Ayuntamiento de Minatitlán las denuncias por presuntas y diversas irregularidades son constantes.

El presidente municipal Nicolás Reyes Álvarez se encuentra bajo la lupa de los entes fiscalizadores.

Este lunes o martes el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) llevaría a cabo una auditoría especial.

Los auditores verificarán la aplicación de los recursos del ejercicio fiscal 2019. Se inspeccionarán las obras y el destino del dinero, tanto federal como estatal.

Las quejas de la población se dan en diferentes zonas, por ejemplo, en el Ejido Tacoteno, en las colonias El Mangal, Santa Clara, Justo Sierra, Bulevar Instituto Tecnológico.

A esto se suma la denuncia que han hecho regidores de oposición en el sentido de que no existe un Subcomité de Adquisiciones para licitar las obras públicas, las compras y se convoque a las empresas a participar.

En 2018, de 122 obras, 83 “fueron para los amigos, para los cuates”; en 2019 se llevó a cabo un “tombolazo” para sacar a los ganadores, “muchos no eran de Minatitlán”, acusa la regidora Damara Gómez.

Ahora, muchos colonos sufren las consecuencias de malas obras, principalmente inundaciones.

Una obra que fue muy criticada por el monto de la inversión es la que se hizo en el parque Independencia, donde se instaló un domo y se rompió, cuyo costo fue de cuatro millones 700 mil pesos.

La exigencia de los habitantes es que se transparente el uso de los recursos públicos y si las obras fueron mal hechas, que se corrijan.

Sin embargo, se teme que el personal asignado por el alcalde para atender a los auditores, los lleven únicamente a las obras que a ellos les convengan y se determine que no hay irregularidad alguna, por lo que la supervisión sería casi en lo oscurito para que la oposición no esté presente.

Lo peor de todo sería que el Orfis se hiciera de la vista gorda. ¿Encubrirá el Órgano de Fiscalización al presidente municipal? ¿Se arriesgará a protegerlo? ¿Validará las obras que regidores y ciudadanos han denunciado presentan irregularidades? Pronto se sabrá.

REFORZARÁN MEDIDAS SANITARIAS EN EL MERCADO MIGUEL REBOLLEDO

Con el propósito de seguir combatiendo la propagación de COVID-19, este lunes se llevó a cabo una reunión con representantes del mercado Miguel Rebolledo y ediles del Ayuntamiento de Coatepec, en donde se acordó reforzar las medidas sanitarias dentro del mercado, implementando más filtros sanitarios en los diferentes puntos de este lugar, respetando la sana distancia y restringiendo el acceso a una persona por familia, además de cumplir de manera obligatoria con el uso del cubrebocas en todos los establecimientos.

El personal del Ayuntamiento realizará inspecciones constantes en todo el mercado, con el fin de verificar el cumplimiento de todas las medidas sanitarias acordadas; en caso de incumplimiento, se aplicarán las sanciones correspondientes, tales como el cierre temporal, parcial o total del establecimiento.

LOS MUERTOS POR COVID-19

La mala estrategia federal de atención a la pandemia de Covid-19, dejará al finalizar el año, más de 100 mil muertes por el virus, previó el secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, Tito Delfín Cano. Por ello advierte que las y los mexicanos no deben confiarse de las variaciones del semáforo epidemiológico que, de acuerdo al gobierno federal, pasó de color rojo al amarillo en solo unos días; recordó que es una herramienta para medir la reactivación económica pero no proyecta la realidad del número de contagios.

Lamentó que México sume más de 595 mil 840 casos confirmados en el país y más de 64 mil defunciones, de los cuales, más de 28 mil casos confirmados se encuentran en Veracruz, con arriba de 3 mil 720 defunciones. Indicó que el problema central de la pandemia radica en el pésimo planteamiento del gobierno federal que, a través de la Secretaría de Salud y Hugo López Gatell, establecieron una estrategia encaminada solo a evitar la saturación del sistema hospitalario, en lugar de encaminarla a la prevención de contagios y de muertes por Covid-19.

Aunado a eso, fue el mismo titular del Ejecutivo federal quien promovió que las personas siguieran saliendo de sus casas, sin usar cubrebocas ni tomar medidas de distanciamiento social. “Mientras ellos se preocuparon por no saturar los centros hospitalarios, cosa que no solamente no resultó, sino que además en nada logró reducir los casos, miles de familias han tenido que despedir a sus padres, hermanos, hijos”.

Tito Delfín Cano recordó que desde los espacios donde se gobierna, el PAN implementó medidas inmediatas de prevención, cercos sanitarios, apoyo alimentario a la población, entrega de material sanitario para los centros de salud y hospitales.

Como principal fuerza de oposición en el país, se presentaron propuestas viables para la atención de la pandemia y para la atención de la crisis económica, sin embargo, nada de eso fue tomado en cuenta ni a nivel nacional ni en Veracruz. “En Acción Nacional insistimos que, ante la inacción de las autoridades, todas y todos tenemos que cuidarnos. No nos podemos guiar del semáforo epidemiológico, la realidad es distinta. La realidad es que estamos perdiendo a familiares y amigos todos los días”.

enriquepompeyo@hotmail.com

Compartir