En 14 años, 5 mil desaparecidos en Veracruz

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-En los últimos 14 años se han acumulado más de cinco mil desapariciones en el estado de Veracruz. Se trata de cifras no oficiales, pero son cálculos de los familiares de los desaparecidos.

De acuerdo con la consultora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos, Anaís Palacios Pérez, hasta el momento no hay sentencias contra policías o autoridades que hayan participado en desapariciones.

Consideran que a nivel nacional hay un promedio de 73 mil desapariciones, muchas de ellas fueron forzadas, en tanto que del resto no se conocen las maneras en que pudieron desaparecer.

Recordó que en 2017 fueron encarcelados algunos exfuncionarios y exmandos medios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entre ellos el extitular de la dependencia, Arturo Bermúdez Zurita, quienes llevan sus procesos judiciales en libertad, tras la modificación de sus medidas cautelares por parte de jueces de control.

Los integrantes de los colectivos, han dado a conocer que llevarán a cabo las búsquedas de personas en fosas clandestinas, pero también en diversos sitios del país con la esperanza de poder encontrarlos vivos.

Recientemente dieron a conocer qué después de cinco meses, se reactivarán las búsquedas en las diversas regiones de la entidad y uno de los puntos indagar se ubican en el sur de Veracruz.

Compartir