Hora cero

Violencia de género en Veracruz

Luis Alberto Romero

En Veracruz continúa la violencia de género y pese a las denuncias de las víctimas, los casos se encuentran estancados y al parecer las investigaciones no avanzan.

De acuerdo con la información de la misma Fiscalía General del Estado (FGE), el 94 por ciento de los casos denunciados entre 2018 y 2019 no han sido concluidos. Es decir, únicamente en el cinco por ciento de las denuncias se ejerció acción penal por violencia de género.

Las cifras son alarmantes y se interpretan como una llamada de alerta para las autoridades responsables de la procuración de justicia, que tras el cambio de titular en el órgano autónomo, han mantenido el discurso de acabar con la corrupción, así como con el rezago existente.

El reporte de la Fiscalía ofrece cifras que deben tomarse en cuenta. Indica que en los dos últimos años se acumularon mil 464 carpetas de investigación; sin embargo, solamente se ejecutó acción penal en 78; es decir, 5.32 por ciento.

Este escenario deja mal parado al estado de Veracruz a nivel nacional y ante los organismos de derechos humanos, así como de la sociedad civil que por años han trabajado para atender, combatir y erradicar la violencia de género, particularmente en una entidad que hasta hace poco encabezaba la lista nacional del feminicidio, aunque los crímenes contra las mujeres continúen a la alza y no se clasifiquen como tales.

La información del ente autónomo también brinda otro dato adicional: de los mil 464 denunciantes, solamente en 690 casos se contó con asesoría jurídica.

Lo anterior lleva a otra situación irregular, pues se incumple con lo que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, en el sentido de que las víctimas deberán contar con un asesor gratuito y disponible en todo el proceso.

De ahí la urgente necesidad de que la fiscalía estatal cumpla con lo que establecen las  leyes, pero sobre todo que se brinde atención a las familias afectadas, que de manera recurrente acusan falta de apertura al diálogo por parte del lado oficial.

Cabe referir que uno de los organismos encargados de atender la violencia de género, el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), actualmente se encuentra acéfalo, ya que carece de una titular y sólo hay una encargada de despacho.

Diferentes grupos de activistas han pedido al gobierno del estado que se emita la convocatoria respectiva para avanzar en la materia, pues a través del IVM se establecen las políticas y acciones en beneficio del sector, además de ser el vínculo con organismos, dependencias y ayuntamientos.

Si bien la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus afectó el trabajo en las oficinas al grado de paralizar las actividades por meses, se espera que la administración estatal y la propia Fiscalía atiendan el reclamo social para dar celeridad a las investigaciones y eliminar el rezago existente.

También se espera que las autoridades den paso a la convocatoria para la selección y designación de la nueva titular del IVM, con el fin de fortalecer el trabajo que se realiza para atender la violencia de género en la entidad.

De darse todos estos avances, la población reconocería la atención y sensibilidad de los políticos y funcionarios, pues es uno de los temas más delicados que afectan a la sociedad veracruzana. @luisromero85

Compartir