La vuelta a Veracruz en un teclazo

Las cuentas de Cosoleacaque

 

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Con casi 133 mil habitantes, Cosoleacaque, municipio sureño, tiene que ingeniárselas en este 2020 con un presupuesto de 192 millones 105 mil pesos para obras y acciones, lo que en números redondos representa apenas mil 445 pesos por cada uno de quienes ahí viven.

De acuerdo con la información contenida en el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz, del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), para este año realizará 110, siendo la mayoría de éstas en el rubro de Urbanización Municipal, para el que el presidente municipal priista, Cirilo Vázquez Parissi destinó 31.9 por ciento del total de los recursos públicos.

Le siguen en importancia Seguridad Pública Municipal con 13.4 por ciento, poco más de 25 millones 600 mil pesos; Drenaje y Alcantarillado con 13.1 por ciento; Fortalecimiento Municipal con 10.1 por ciento; 8.9 por ciento para Educación y 8.1 por ciento para Equipamiento Urbano.

Con menos del 5 por ciento están Bienes Muebles con 3.3 por ciento; Vivienda con 2.4; Estudios y Deuda Pública con 2.1 por ciento, respectivamente; Estímulos a la Educación, Protección y Preservación Ecológica y Auditoría con 1.6 por ciento cada uno, pues su grado de marginación es bajo.

Así, los principales trabajos para sus 207 comunidades son la construcción de algunas aulas, pisos firmes, guarniciones y banquetas; medio millón para compra de mobiliario, 300 mil para computadoras y 200 mil para vehículos nuevos austeros.

En Cosoleacaque, como en el resto de la entidad veracruzana, hay rubros en cero, como el de Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Infraestructura Productiva Rural, Gastos Indirectos, Bienes Inmuebles, Electrificación, Salud, Planeación Municipal, Caminos Rurales, Acciones Sociales Básicas, Proyectos Culturales y Artísticos y, desafortunadamente, también Derechos Humanos y Prevención de la Violencia, a pesar del bochornoso hecho de la semana pasada en el que un perrito fue abusado sexualmente.

Ojalá y se ponga atención en estos dos últimos renglones pues es evidente que sus problemas en la materia se están agudizando.

@YamiriRodriguez

Compartir