OPLE Veracruz resalta importancia de organizaciones de sociedad civil en construcción de políticas públicas

Redacción Hora Cero

El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), a través de la Comisión Especial de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC’s), celebraron el conversatorio virtual: «el Rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil en la Construcción de Políticas Públicas».

 

Por parte del OPLE, la Consejera Electoral, Mabel Aseret Hernández Meneses, fue la encargada de presentar el evento, mientras que la moderación del conversatorio la llevó a cabo la Consejera Electoral, Tania Celina Vásquez Muñoz.

 

Como ponentes estuvieron: Greta Ríos, fundadora y presidenta de Ollín A.C; Xóchitl Mariela Cádiz Verá, integrante de Tepecoyotl A.C y Rosa Aurora García Luna, Presidenta de la Asociación Civil Hagamos Algo.

 

La Mtra. Greta Ríos, lamentó que la principal problemática que enfrentan las Organizaciones es la falta de comunicación y de entendimiento entre las instituciones, por lo que una de sus tareas principales es traducir a una manera más coloquial, los temas que hay en la esfera pública para que la población pueda tener más acercamiento.

 

La Lic. Ocadiz Vera, puntualizó que es posible y necesaria la creación de redes y alianzas estratégicas entre otras organizaciones, las cuales pueden generar cambios significantes en la vida pública y de participación, siendo el trabajo en equipo la clave del éxito.

 

Por su parte, la Mtra. García Luna, expuso la historia y el desarrollo de las organizaciones civiles en México, en donde a partir de la tragedia del terremoto en el año de 1985, la sociedad civil se manifiesta de manera participativa y más organizada.

 

Los temas abordados fueron, la incidencia pública de las OSC´s, en el cual se indicaron los procesos y mecanismos de participación de las organizaciones en el sistema mexicano, la construcción, formulación e implementación de políticas públicas; su fortalecimiento, mediante la creación de redes y alianzas de cooperación entre organizaciones con un objetivo en común; y la construcción de ciudadanía, en donde la participación de la sociedad civil incide de manera positiva en el desarrollo de la democracia y en la construcción de políticas públicas.

 

Tanto ponentes como las consejeras del OPLE Veracruz, coincidieron que para la construcción de la democracia se requiere la participación de la ciudadanía, de sus agrupaciones y organizaciones sociales.

 

Más información: https://youtu.be/UUjW1KfUrK8

 

Compartir