Mesa de redacción

La lucha del sector magisterial

Enrique Yasser Pompeyo

Ante las diversas irregularidades que se presentan en contra del magisterio por parte de la SEV, el sector se ha unido para fortalecerse y evitar que se continúe afectando a decenas, cientos, miles de trabajadores.

Las anomalías cometidas por las autoridades educativas estatales son varias y mantienen no sólo en la incertidumbre al sector magisterial, sino que también han provocado molestia e inconformidad.

Estas van desde el Seguro de Vida Institucional, el cual el gobierno cambió de aseguradora y ahora está en manos de Grupo Nacional Provincial (GNP), pero no se tomó en cuenta a los sindicatos y se ignoran los procedimientos. El asunto radica en que hay una deuda millonaria a cientos de beneficiarios; muchos trabajadores murieron sin poder cobrarlo y sus deudos están a la espera.

Otro tema delicado es el cambio de adscripción. Docentes serían obligados a firmar para reubicarlos en lugares lejanos; incluso, les quitarían horas y por ende su salario sería menor.

Las recategorizaciones están detenidas porque las autoridades consideran que son una prebenda, un privilegio, cuando es un derecho. Hay más de 8 mil empleados en esa situación. Los docentes de Telebachillerato también son afectados.

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) genera dudas, pues los trabajadores desconocen cuánto tienen ahorrado, porque desde hace diez años el gobierno no les brinda información. Hay opacidad oficial.

Por ello, la conformación de la Unión de Sindicatos Magisteriales del Estado de Veracruz (USMEV) ha permitido crear un frente común, pues participan más de tres mil trabajadores.

La organización está integrada por Alternativa Sindical de Trabajadores de la Educación de Veracruz (ASTEV); Sindicato Liderazgo y Democracia Responsable con Acción del Magisterio (LIDERAM); Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE); Sindicato Auténtico del Telebachillerato y de la Educación de Veracruz (SATEBAEV); Liga Magisterial Veracruzana (LMV); Sindicato Independiente de Regeneración Magisterial (SIRMA) y Sindicato Integrador Alternativo de los Trabajadores de la Educación en México (SIATEM).

José Ignacio Ortiz Reyes, dirigente de ASTEV, exhorta al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que haya apertura al diálogo para atender y resolver los puntos expuestos.

Pero es enfático al señalar: “nuestro llamado también será extensivo a los compañeros que no se sienten representados por sus organizaciones sindicales, para eso estamos los integrantes de la USMEV, para levantar la voz, no vamos a actuar de manera convergente ante las determinaciones que la SEV pretenda instaurar; estamos para cuestionar y no para que nuestros agremiados se estresen ante la sarta de situaciones que se pretende que hagan; defendemos los derechos de nuestros compañeros y la educación”.

El Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación mantienen una postura de cerrazón. Los funcionarios no están midiendo bien las consecuencias de sus acciones; hay soberbia, arrogancia, pero también mucha ignorancia.

La Unión de Sindicatos Magisteriales del Estado de Veracruz (USMEV) es clara en su postura: de no existir respuestas precisas y puntuales, las organizaciones movilizarán a sus agremiados para manifestarse.

El escenario de 2021 ya no es el mismo que el de 2018. A la administración estatal no le conviene este tipo de manifestaciones; de seguir así, el gobierno continuará uniendo a la población en su contra, cuyo reclamo se verá reflejado en las urnas.

CRISIS SANITARIA Y ECONÓMICA

El presidente estatal del PRD, Sergio Cadena Martínez, pidió a las nuevas directivas de Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Minatitlán y el Valle de Uxpanapa, no perder de vista que el fin de su trabajo es el de sumar al rescate de sus regiones, que se encuentran sumidas en una crisis sanitaria y económica sin precedentes.

Si bien, dijo, la pandemia no es culpa de las autoridades, lamentó que no hayan tomado a tiempo, ni se tomen ahora, las medidas necesarias para resguardar a las y los veracruzanos, que son quienes están pagando las consecuencias.

Por ello, exhortó a las nuevas directivas a no alejarse de los grupos ciudadanos de sus municipios, a escucharlos y abrir las puertas de la gran alianza que ya se construye a lo largo y ancho de Veracruz, en la cual expresó de manera textual “caben todas las mujeres y hombres de bien que quieren lo mejor para su tierra y su gente”.

En Nanchital tomó protesta a los integrantes de las directivas ejecutivas municipales de Agua Dulce, Moloacán, Nanchital e Ixhuatlán del Sureste, donde destacó que se debe de ponderar el legítimo interés ciudadano de bienestar y de unidad, donde prive la hermandad, pero también la fortaleza para concretar los cambios que se necesitan.

Cadena Martínez hizo un llamado a las autoridades para acudir al rescate del sur de la entidad, que dijo lastimosamente se encuentra en condiciones deplorables de inseguridad y pobreza ante el cierre de cientos de negocios que no recibieron apoyo alguno, siendo dejados a su suerte.

enriquepompeyo@hotmail.com

Compartir