En riesgo por inundaciones, 134 colonias de Xalapa

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-En la ciudad de Xalapa 134 colonias están asentadas en zonas de alto riesgo por deslaves e inundaciones.

Es decir que aproximadamente el 22 por ciento de la zona urbana efrenta dificultades, principalmente durante la temporada de lluvias y huracanes.

Lo anterior fue dado a conocer por el director municipal de Protección Civil de la capital veracruzana, José de Jesús Vargas Hernández quien detalló que la zona Oeste y Norte de la ciudad es donde ocurre el mayor número de emergencias.

Explicó que 60 colonias tienen riesgos de deslaves, mientras que por inundaciones suman 74 sectores poblacionales, esto con base a la información contenida en el Atlas de Riesgo de la ciudad.

«Es en la parte baja de la ciudad, donde más se inunda. No cuentan con resumideros, que propician se vaya el agua pluvial demasiado rápido».

Dijo que también hay zonas urbanas detectadas como las que más se inundan en Xalapa, «avenidas como Lázaro Cárdenas, avenida Américas, alguna zona de Ruiz Cortinez, Antonio Chedraui Caram, y en este sentido son las de inundaciones.

En tanto que las zonas propensas a deslaves, y derrumbes son la colonia Luis Donaldo Colosio, Independencia, Sección 1 y 2; Veracruz; Loma Bonita; Cerro Colorado, principalmente estas se tienen identificadas como sitios de peligro por deslaves, donde constantemente es monitoreada.

Las lluvias que más les han dejado afectaciones fueron en junio pasado, donde hubo hasta declaratoria de emergencia, no obstante al iniciar la temporada de frentes fríos, saben que vuelven las inundaciones y deslaves a la capital del estado.

Compartir