Mesa de redacción

Xalapa, sin seguridad ni policías

Enrique Yasser Pompeyo

Las autoridades municipales de Xalapa intentan justificarse ante la inseguridad y la violencia que imperan en la ciudad.

De acuerdo con la información, en la ciudad capital se ha reportado un incremento del 42 por ciento en robo a casa habitación; 65 por ciento en extorsión y 16 por ciento en violencia familiar.

Y efectivamente, como lo dijo hace unos días el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, se vive una desgracia, pero por la falta de eficacia y eficiencia de la administración que encabeza.

No se observan estrategias contundentes en el combate a la inseguridad; no hay resultados y los índices delictivos aumentan cada día, pese a que se insista en afirmar lo contrario.

Por ello, en lugar de dar pretextos y culpar a los gobiernos anteriores, lo que debería hacer el presidente municipal es buscar una mejor coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional para entregar resultados positivos a los xalapeños.

De acuerdo con la ONU, por cada 100 mil habitantes debe haber 289 policías, por lo que, al considerar la población de Xalapa, deberían existir mil 445 policías, plantea Omar Guillermo Miranda Romero, coordinador del Grupo Legislativo del PAN.

No obstante, habría 200 elementos de la policía municipal, “aun cuando Hipólito Rodríguez Herrero prometió, tan sólo en 2018, 400 elementos; si hay 200 policías en Xalapa, significa que apenas se llegó al 13 por ciento de lo que establece la ONU y esto, tomando en cuenta que está culminando su penúltimo año de administración”.

A pesar de que alcalde diga que no sepa cuándo se comprometió en el tema de los policías para Xalapa, el legislador local expone que “esas cifras constan en el acta de cabildo con fecha del 9 de febrero de 2018, así como en los comunicados 182 y 1110 de Comunicación Social del ayuntamiento, en donde menciona que en 2018 se contarían con 400 elementos de policía municipal, posteriormente 400 más en 2019, para terminar con mil elementos que necesita la ciudad”.

Más allá de los dichos de Hipólito Rodríguez, están los hechos delictivos, violentos y sangrientos que han convertido a Xalapa en una ciudad insegura.

Afortunadamente para la población, ya sólo le resta un año y medio; se espera que los ciudadanos reflexionen y generen un cambio a través de su voto en las urnas. Lo peor sería que le dieran continuidad a un proyecto que como puede verse resultó un rotundo fracaso.

SUPERVISAN MEDIDAS SANITARIAS EN PARQUE MIGUEL HIDALGO

Dada la importancia de la reactivación económica en el estado y los municipios, el Ayuntamiento de Coatepec tomó la decisión de reabrir hace unos días un espacio del parque Miguel Hidalgo con el objetivo de permitir la venta de alimentos y servicio de lustrado de calzado por parte de los betuneros.

Con ellos se acordó que cumplirán con todas las medidas sanitarias para evitar la propagación de COVID-19 en el pueblo mágico.

Personal de Salud, Comercio y Protección Civil de Coatepec entregaron caretas y cubrebocas a comerciantes y personas que han asistido a este lugar, además de realizar supervisiones para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias en los establecimientos.

Gracias al trabajo en conjunto con los vendedores del parque y personal del Ayuntamiento, se refuerza la importancia del uso obligatorio del cubrebocas, reiterando a cada uno de los clientes que sólo cuentan con servicio para llevar y así evitar la aglomeración de personas, de manera que se cumplan con los protocolos sanitarios.

enriquepompeyo@hotmail.com

Compartir