Panaderías, en crisis por las bajas ventas

Francisco De Luna /

Xico, Ver.-Los panaderos del municipio de Xico también enfrentan una crisis en la venta del producto. Sin turistas y sin clientela local, estos negocios se desplomaron económicamente y de la misma forma en la producción.

Y es que la pandemia por coronavirus, paralizó prácticamente todo y este sector laboral y de comercio no se salvó, al contrario, refiere que es uno de los más afectados, refiere don Luis, panadero con más de 20 años dedicado a este negocio.

Narra que la venta de galletas, pan de huevo y granillo han sido casi nulas, pues gran parte de los consumidores de este producto son los turistas y paseantes de la zona y que este año todo fue cancelado.

Aunque se trata de un producto de primera necesidad, su demanda se fue a pique y calculan que en promedio cayó hasta 70 por ciento durante los últimos cinco meses, en este «Pueblo Mágico».

«Durante la pandemia la venta de pan de huevo y galletas se vino para abajo, lo que se mantuvo fue la venta de pan normal el de la venta diaria local, pero la repostería, el pan de huevo y granillo se puede decir que no hubo venta, pues no había turistas ni paseantes en Xico, que son los que consumen este tipo de pan”.

Xico es un municipio que conserva la arquitectura colonial, con calles empedradas, balcones salientes, techos con tejas en color rojizo y se ubica aproximdamente a 22 kilómetros de la capital veracruzana.

Las piezas de pan van desde los tres pesos, en distintos tamaños, textura y sabor. Incluso hay panaderos que se dedican a comercializar en municipios circunvencinos por la demanda de este alimento dulce.

Don Luis comentó que después de que se anunciara que Veracruz estaba en color naranja en el semáforo epidemiológico, en Xico se comienza a notar más la presencia de visitantes y confía que la venta de pan pueda recuperarse.

Compartir