Mesa de redacción

Inseguridad en Coatzacoalcos, ¿y el alcalde?

 

Enrique Yasser Pompeyo

Este martes, otro asesinato enlutó a la población del municipio de Coatzacoalcos.

Como lo informaron los medios de comunicación, un empresario transportista fue ejecutado tras resistirse a ser secuestrado.

El crimen ocurrió en el fraccionamiento Puerto Esmeralda.

Como suele ocurrir, las corporaciones policíacas no detuvieron a nadie, nada hicieron.

Es una burla y una ofensa que las autoridades estatales y locales insistan en decir que la seguridad ha mejorado y que los delitos disminuyen.

Que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez; el secretario Eric Patrocinio Cisneros Burgos; la fiscal Verónica Hernández Giadáns; el titular de SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado, y el alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo le digan eso a las familias veracruzanas que han perdido a un ser querido.

Al igual que en Xalapa, el presidente municipal de Coatzacoalcos se encuentra rebasado; poco o nada ha hecho para frenar a las bandas delincuenciales.

No hay acciones reales, no hay prevención, ni coordinación entre las corporaciones policíacas.

A poco menos de 16 meses de que deje el cargo, la gestión de Víctor Carranza se caracterizó por un incremento en los hechos delictivos, aunque intenten maquillar o modificar las cifras.

Más allá de los números, está el dolor y el sufrimiento de quienes perdieron a un familiar ante la ola de violencia e inseguridad que impera en esa ciudad costera y en toda la entidad.

Pero también hay impotencia y decepción de quienes creyeron en un cambio que sólo fue una mentira.

Está en los habitantes de Coatzacoalcos cambiar la situación que sufren y padecen todos los días.

 

AMPAROS POR IVM ACÉFALO

El PRD y colectivos de mujeres de la entidad interpusieron un recurso legal para exigir al Gobierno de Veracruz que emita la convocatoria para designar a la titular del Instituto Veracruzano de la mujer (IVM).

Solicitan que se brinde respuesta oficial pues tiene más de un año detenida y la cual fue signada por una integrante de los consejos Social y Consultivo, una integrante de la Organización Nacional de Mujeres del sol azteca y otras representantes de la sociedad civil.

La demanda es urgente ante el clima de violencia que prevalece en el estado, lo que contradice el discurso oficial de que las cifras de feminicidios se han detenido o van a la baja y, por el contrario, con la pandemia que se enfrenta ha obligado a las familias, mujeres incluidas, a mantenerse en casa, por lo que los índices de violencia intrafamiliar aumentaron de manera considerable.

La secretaria de Igualdad de Género, Diversidad Sexual, Juventudes y Derechos Humanos del PRD estatal, Myriam Lagunes Marín, expone que “es lamentable, no vemos acciones claras, no vemos un discurso que realmente esté en defensa de las mujeres y mucho menos congruencia por parte de las autoridades pertinentes y encargadas de procurar justicia; es momento de que nos organicemos y nos unamos para exigir acciones”.

Elda Quintero Marmol Díaz, coordinadora estatal de la Organización Nacional de Mujeres del PRD, exhortó a la autoridad a que cumpla con sus funciones y haga su trabajo, que los entes encargados de impartir justicia lo hagan a fin de cumplir las leyes en la materia, pues le darán seguimiento puntual y legal a este y otros temas que dañan y afectan a la sociedad, por lo que las mujeres y grupos del PRD no cederán ni claudicarán en una lucha legítima que está apegada a derecho e invitó a las veracruzanas que quieran ampararse a que se acerquen a dicho instituto político, donde el área jurídica los asesorará y acompañará, además de darle seguimiento de forma gratuita.

enriquepompeyo@hotmail.com

Compartir