OPLE Veracruz celebra conversatorio en el marco del 75 aniversario de la ONU

Redacción

El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) celebró el conversatorio virtual: 75 aniversario de las Naciones Unidas y las principales contribuciones de México al mantenimiento de la paz.

La moderación del evento estuvo a cargo de la Consejera Electoral del OPLE, la Dra. Tania Celina Vásquez Muñoz, quien señaló que, en virtud del 75 Aniversario de las Naciones Unidas, y del Día Internacional de la Paz el próximo 21 de septiembre, la reflexión sobre una humanidad compartida y la responsabilidad de ser solidarios con las personas que nos rodean, es un llamado necesario y absoluto.

Comentó que, en enero pasado, se inauguró el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz en México; donde, en coordinación con la Secretaria de Relaciones Exteriores, se fortaleció la participación de nuestro país ante la ONU, robusteciéndola con la elección de México para formar parte del Consejo de Seguridad en el periodo 2021-2022 y simultáneamente, en una circunstancia inédita, fue electo para formar parte del Consejo Económico y Social.

Subrayó que las Naciones Unidas son y seguirán siendo las protagonistas de los esfuerzos para aplicar los instrumentos en defensa de las obligaciones internacionales, humanitarias, financieras, económicas y de derechos humanos, y que México, de manera particular, tiene aún incontables retos para sostener escenarios de paz social.

Se destacaron las participaciones de especialistas en la materia. El conversatorio inició con las reflexiones del Dr. José Jesús Borjón Nieto, Investigador en el Colegio de Veracruz, embajador en retiro y miembro del Servicio Exterior Mexicano de Carrera; continuó la Dra. Laura Celia Pérez Estrada, académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) y, finalmente, el Mtro. Santiago Creuheras Díaz, Director de la Asociación de Ex Alumnos de Harvard y profesor de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Dr. Borjón Nieto, puntualizó que la participación de México en la Convención sobre los Derechos  de las Personas con Discapacidad fue significativa; además, existe el compromiso irrevocable del gobierno mexicano con las víctimas de desaparición forzada, la convención en la materia fue adoptada por la ONU en diciembre del 2006, y se establece la creación de un comité de expertos en la materia para vigilar el cumplimiento de la protección a la que tienen derecho las víctimas de tales delitos, México ratificó la convención en 2008.

La Dra. Pérez Estrada, agregó que, al hablar de las contribuciones de México al mantenimiento de la paz, es importante referirse a la justicia social como la mejor forma de mantenerla. Esta justicia se enfoca en la repartición de bienes necesarios y el desenvolvimiento de una persona en la sociedad, como puede ser la salud y la educación.

En su participación, el Mtro. Creuheras Díaz, indicó que con el nuevo modus vivendi, habrá que analizar muy de cerca la estabilidad de los países; así como minimizar el riesgo de un conflicto. Estar pendientes a los diferentes tipos de problemas que pudieran surgir y observar las acciones de cooperación que se realizan a nivel mundial, esto en virtud del cambio de paradigma por el COVID-19.

Para finalizar, se dieron varias respuestas a las preguntas planteadas por el público que se enlazó al conversatorio virtual, por lo que las y los participantes concluyeron que México ha defendido el mantenimiento de la paz en el mundo y ha dejado clara su postura por medio de la promoción de la celebración de tratados internacionales con respecto al desarme, la paz y la seguridad. Indicaron que, como lo señaló el Dr. Juan Ramón de la Fuente, caminar al lado de la ONU tiene sus ventajas e implica compromisos y que este año emblemático, se han asumido ambas con plena convicción, en donde se han tenido avances, pero también existen nuevos desafíos por asumir.

Compartir