Propone diputada tasa cero al IVA en productos de higiene femenina

Redacción

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, propuso que los productos de higiene femenina sean tasa 0% con relación al Impuesto al Valor Agregado (IVA), a fin de que niñas y adolescentes en situación de pobreza extrema puedan adquirir estos productos.

Mediante un comunicado, detalló que a niñas y adolescentes de estados como Chiapas, Oaxaca y San Luís Potosí, se les dificulta adquirir toallas sanitarias por su situación económica, por lo que esta acción ayudaría a la defensa y protección de sus derechos humanos.

“Debemos ser claros, diputadas y diputados. El impuesto a los productos de higiene menstrual es un impuesto que pagamos las mujeres únicamente por ser mujeres y responde a una lógica impuesta desde el paternalismo patriarcal de un sistema que nos desdeña y nos discrimina y, en este sentido, los argumentos presupuestarios no son suficientes”.

Los productos de higiene femenina no son considerados como de primera necesidad, sino de lujo, en casi todos los países del mundo.

“La dignidad de las mujeres de este país vale más de 3 mil millones de pesos, costo calculado para esta iniciativa. Es el momento de demostrar que, en México, todas y todos, en igualdad, podemos caminar juntos hacia una nación más justa y equitativa”.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), deberá establecer las condiciones recaudatorias para favorecer el uso de productos amigables con el medio ambiente que sean biodegradables.

Juárez Piña comentó que la existencia de 52 millones de personas en situación de pobreza y más de 16 millones en pobreza extrema, obliga a tomar medidas para enfrentar, no sólo lo referente a los productos de higiene femenina, sino también para detener la reducción de los ingresos familiares.

Compartir