Mesa de redacción

IPE y el negocio de los créditos

Enrique Yasser Pompeyo

Los créditos son un negociazo y al parecer las autoridades se hacen de la vista gorda o dicen desconocer la situación.

Un caso revelado por el Barzón muestra de manera clara el abuso que se comete contra los ciudadanos, quienes ante su necesidad, adquieren con empresas particulares créditos con tasas de interés elevadísimas.

De acuerdo con la representante del Barzón, Teresa Carbajal, una profesora jubilada del municipio de Teocelo, firmó en 2018 un contrato de apertura de crédito simple por 342 mil pesos (en su modalidad de contrato de adhesión), con la empresa comercial CIEP, Procasa de Xalapa S.A. de C.V., la que opera bajo la marca “Crese tu crédito seguro” para colocar créditos a través de la empresa Prestacción S.A. de C.V.

La docente ya había pagado la cantidad de 346,550.45 pesos y hasta hace unos meses debía 457 mil pesos.

Al revisar el caso, se encontró que la cantidad que se obligó a pagar en un plazo de 60 meses es de 742 mil pesos, debido a que la tasa de interés aplicada es del 31.11% anual.

De manera que en los primeros meses abonó 2 mil pesos a capital y más de 10 mil pesos mensuales a intereses e impuestos.

El pago mensual es de 12,376.81 pesos y el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) se lo descuenta directamente de su pensión.

Y hay un dato interesante: «por virtud de un convenio con dicha casa de préstamo, mediante el cual el IPE se obliga a cargar los pagos mensuales del crédito a su pago mensual como jubilada, para enterar a la empresa que otorgó el crédito a cambio del pago del 5% del pago mensual neto libre de impuestos sobre el total retenido como contraprestación por gastos de administración que percibe de la empresa».

Se observa entonces que la tasa de interés que se aplicó es excesiva y «no se ajusta a la tutela impuesta por el artículo 21.3 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos».

Además, quienes tengan esta modalidad de crédito vigente «firmaron una autorización irrevocable para el descuento en su nómina, afectándolos en un alto porcentaje, lo que les impide reducir el pago».

Asimismo, «se reducen las posibilidades de llegar a un acuerdo de pago justo con la empresa y quienes procedan por la vía judicial deberán invertir tiempo y dinero».

Y surgen las dudas, las interrogantes. ¿Si el IPE firmó un convenio con esa y otras empresas, desconoce las cláusulas? ¿Hay algún tipo de acuerdo para recibir beneficios mutuos? ¿Hay dolo? ¿Hay omisión? ¿Cuántos jubilados y pensionados son afectados?

Por ello, el Barzón pide que el Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (IPE) revise los contratos de créditos y el apartado de tasas de interés «que al amparo de sus propios convenios de coordinación y concertación con los sectores social y privado se están aplicando a pensionados y jubilados».

El Barzón expone que los contratos «no se apegan a los criterios jurisprudenciales y criterios judiciales que imperan en la solución de controversias judiciales por motivo del pacto de intereses, y por considerar que las mismas pudieran no ajustarse al artículo 21.3 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos».

PROPONE DIPUTADO PROGRAMA ACOMPAÑARTE

Con la finalidad de apoyar al sector de entretenimiento que se encuentra en situación vulnerable, el coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Omar Miranda Romero, presentó el anteproyecto con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo del Estado que adicione diversos oficios al programa “PROMOVER”, además de solicitar que se implemente el programa “ACOMPAÑARTE”.

Dicho proyecto propone en primer término, que se incluya dentro del sector turístico o de servicios derivados del mismo a quienes se dedican a la literatura, teatro, artes escénicas, danza, música y arte sonoro, artes visuales y medios audiovisuales, ingenieros y staff, animadores, Dj´s, trabajadores en ferias y juegos mecánicos, para que puedan ser acreedores de los beneficios del programa “PROMOVER”.

Además exhorta al Gobierno del Estado para que a través de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, ponga en funcionamiento el programa “ACOMPAÑARTE”, con el objetivo de apoyar al sector del entretenimiento, oficios y servicios relacionados al mismo, del Estado de Veracruz y cuyas fuentes de ingreso se han visto afectadas a causa de la pandemia generada por el Covid-19, o en su caso, se conciba un programa estatal con dicho fin.

Cabe mencionar que el cierre de negocios relacionados con el espectáculo fue uno de los más afectados, porque se limitaron las reuniones, festejos o celebraciones para que no hubiera aglomeraciones de gente y con ello evitar contagios a causa del coronavirus. Sin embargo, ya pasaron seis meses y la situación para ellos sigue igual, incluso aplazaron su regreso a la nueva normalidad, por lo tanto siguen sin trabajo.

A pesar de ello, el Gobierno del Estado no incluyó a este sector dentro del sector turístico o servicios derivados del mismo y al no estar incluidos, no han podido ser beneficiados. Omar Miranda precisó que esta medida puede ayudar a la recomposición de la base laboral y la recuperación de la actividad productiva de quienes perdieron su fuente de ingresos a causa del coronavirus.

enriquepompeyo@hotmail.com

Compartir