Pluma negra

Partidos pobres, OPLE en opulencia 

Más pena que Gloria en Ursulo Galván

Ignacio Álvarez

En la proyección del presupuesto para el año electoral 2021 existen una gran diferencia. Mientras que a los partidos políticos se le redujo el 50 por ciento de sus prerrogativas y se les castiga con presupuestos irrisorios para sus campañas en el Proceso Electoral Local con los riesgos de financiamientos turbios, los miembros del Consejo General del OPLE que encabeza, José Alejandro Bonilla mantienen sus escandalosas prebendas financieras que nada tienen que ver con la austeridad que predica la 4T 

La reducción que trajo la Reforma Electoral del Estado de Veracruz, aprobada en mayo pasado en el Congreso Local, dejó un presupuesto limitado para los partidos grandes, chicos, nuevos y las candidaturas independientes, pero no quitan un solo centavo a los siete consejeros que cuentan con un sueldo de 111 mil 500 pesos más un bono mensual de 55 mil 750 pesos además, del pago de una plantilla de 20 empleados por cada uno, entre chofer, asesores, secretarios y asistentes, más sus respectivos viáticos, el Consejero Presidente, un poco más.

Así y de acuerdo a la propuesta que está en la mesa del Consejo General del OPLE con una fecha limite de aprobación para el 31 de septiembre próximo, el partido más antiguo que es el PAN obtendrá de enero a mayo 6.5 millones de pesos y de junio a diciembre 3.8 millones al mes; el PRI 3.9 de enero a mayo y 2.3 de junio a diciembre; PRD 2.5 de enero a mayo y 1.5 de junio a diciembre; el Partido Verde 2.1 de enero a mayo y 1.3 de junio a diciembre; MORENA 9.1 de enero a mayo y 5.3 de junio a diciembre; PT 200 mil 292 pesos de enero a mayo y nada de junio a diciembre; Movimiento Ciudadano las misma cantidad.

Dentro de la adversidad financiera partidista, los partidos nuevos salen ganando; Todos por Veracruz, Podemos, Cardenista y Partido Unidad Ciudadana recibirá un millón 19 mil 542 pesos de enero a mayo y 618 mil pesos de junio a diciembre del 2021.

Hay una bolsa de 666 mil 972 pesos para repartir entre los candidatos independientes a Diputados Locales y a los 212 presidencias municipales. 

En esas condiciones correrá el periodo electoral del 2021 en el estado de Veracruz que se empata con la Elección Intermedia federal en la que el estado cuenta con 20 distritos electorales, partidos castigados, la desaparición de los consejos municipales electorales y con un árbitro en la opulencia y con argumentos de autoridad que ponen en riesgo la democracia en el 2021.

 

Más pena que Gloria

El ilegal conflicto en el Ingenio La Gloria del Ursulo Galván, se encuentra empantanado ante la indiferencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) con consecuencias lamentables para la industria azucarera, pero con mayor impacto en la economía regional que significa un tractor de siete mil productores, en una cadena de servicios y bienes que generan movimiento económico.

La conspiración de un minúsculo grupo de trabajadores eventuales liderados por  Ricardo Uribe y al margen de la ley mantiene un indebido bloqueo de la factoría por un reclamo fuera de todo contrato, 20 millones de pesos en utilidades que ya fueron cubiertas conforme a la ley, mientras que los trabajadores de planta que son trabajadores leales al sindicato y empresa ven afectados sus derechos de laborar.

Con la estrategias de agitación a trabajadores eventuales y sabedores que por su condición no cuentan con los mismos derechos de la planta, desde hace tres semanas colocaron banderas rojinegras sin medir emplazamiento legal alguno ni notificar al sindicato nacional, a la empresa ni a la Secretaría del Trabajo, con un daño que ya es incalculable. 

El impacto es contra de clientes, proveedores, contratistas, trabajadores de planta, jubilados y al sector salud en virtud de que la producción de alcohol de esa factoría se destina a la industria farmacéutica nacional, además del impacto a las refresqueras y alimenticias ya que quedaron embodegadas 200 toneladas de azúcar.

Debido a que más de 700 trabajadores de base no han podido laborar ni  cobrar en tres semanas, ellos mismos pidieron a los paristas levantar el bloqueo porque no existe justificación alguna para mantenerlo ya que es ilegal. El problema es que se desborden las pasiones  y se genere un conflicto mayor por la falta de intervención a tiempo de la autoridad laboral.

Compartir