Abandono de mascotas, la otra cara del maltrato animal

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-El abandono de perros y gatos se convirtió en una situación constante en la zona Oeste de la ciudad de Xalapa. Hasta tres casos por semana llegan a ocurrir, principalmente durante los días de pandemia de coronavirus.

Los vecinos cuentan sobre estas condiciones que ha generado molestias al notar cómo llegan en vehículos, abren las puertas y arrojan a la calle a las mascotas de todos los tamaños, razas, colores y hasta en distintas condiciones de salud.

Las familias que viven en el bulevar Diamante casi a final del acceso, donde han detectado los constantes movimientos de la gente que llegan a pie o en carros y dejan amarrados a sus perros en postes o los sueltan a las calles y enseguida suben a sus coches para huir.

Hay quienes han contabilizado hasta tres casos de abandono, situación que incrementó durante los últimos seis meses en las inmediaciones de las colonias Lomas de Chapultepec y Fovissste.

«Han sido varias ocasiones de venir a dejar perros por aquí. Son perros finos pero se ven maltratados, se ve que los peleaban o por ser muy grandes ya no les quieren dar de comer y los vienen a dejar», explica mientras atiende a uno de los animales abandonados del cual se hizo cargo.

Refiere que entre los vecinos del bulevar se han organizado para dar de comer a las mascotas abandonadas «le compramos cocretas y se come un kilo de alimento».

Y a pesar de que las familias han hecho el llamado a las autoridades municipales y al refugio de animales, los llamados han sido en vano, cuenta el señor Ernesto durante la entrevista quien además indicó que ha entregado perros y gatos a personas que en realidad quieran tenerlos.

Los casos de abandono ocurren a toda hora, pues a muchos de los dueños no sienten temor ni pena que haya testigos, porque a pesar de que en los alrededores hay decenas de viviendas y es un sitio muy transitado, dejan a sus animales en estas zonas urbanas.

Claudia Leonardo es activista y ha trabajado en temas de protección animal en la atención inmediata de animales en situación de calle, violencia y abandono.

Indicó que parte de los problemas que se presentan en Veracruz implica tanto a la sociedad civil, como también a la falta de políticas públicas.

«Si bien el abandono es de las principales vertientes a las que se enfrentan los albergues, ya que el abandono animal es en vía pública, significa para dueños y dueñas de albergues tomar a los animales de la calle para darles una rehabilitación y encontrarles un hogar, durante todo ese proceso se enfrentan a diferentes problemáticas como el subsanar económicamente ese animal, hospedarle y tenerlo en las condiciones adecuadas”.

Compartir