Fidencio López Plaza, nuevo Obispo de la Diócesis de Querétaro; deja la de San Andrés

Redacción Hora Cero

La Arquidiócesis Primada de México, a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), informó sobre el nombramiento que este sábado dio el Papa Francisco a monseñor Fidencio López Plaza, como nuevo Obispo de la Diócesis de Querétaro.

El religioso se desempeñó hasta este viernes como Obispo de la Diócesis de San Andrés Tuxtla, en el Estado de Veracruz.

“Nos  unimos  en  alegría  y  oración  con  la  Iglesia  que  peregrina  en  la Diócesis  de  Querétaro, y  deseamos  a monseñor Fidencio  López  Plaza un fecundo  desempeño  en  su  nueva  encomienda  Episcopal  que  el  Señor  le  ha confiado”, señala el comunicado firmado por monseñor Alfonso Miranda Guardiola, Secretario General del órgano episcopal.

El seminario católico Desde la Fe, publicó este sábado que desde noviembre de 2019 la Diócesis de Querétaro estaba a cargo de monseñor Mario de Gasperín Gasperín, en calidad de Administrador Diocesano, quien agradeció a Dios y al Papa Francisco el nombramiento de monseñor Fidencio López Plaza como obispo de esta Iglesia particular.

Monseñor Fidencio López Plaza nació el 28 de abril de 1950 en San José de Iturbide (Guanajuato). En Junio de 1964 ingresó al Seminario Conciliar de Querétaro, donde realizó sus estudios  de  Filosofía  y  Teología.

Fue ordenado Diácono el 16 de septiembre de 1980, y recibió el Orden Sacerdotal el 19 de febrero de 1982. Ya ordenado sacerdote, estudió  un  posgrado  sobre  Desarrollo  Comunitario  en  la Facultad de Sociología de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Durante  sus  primeros  8  años  de  sacerdote, fungió como coordinador  de  tiempo   completo   del Secretariado  Diocesano  de  Evangelización  y  Catequesis  de  la  Diócesis. Asimismo, fue coordinador de la Catequesis de la Región Bajío; participó en el Equipo Nacional  de  Catequesis  y  en  la  elaboración  de  la  Guía  Pastoral  para  la Catequesis en México.

De octubre de 1989 a junio de 1996, estuvo al frente de la Parroquia de Cristo de las Bienaventuranzas, en la periferia de Querétaro. Y de julio de 1996 a abril del 2002, fue nombrado párroco de la Parroquia  Chichimeca- Otomí  de  Santo  Tomás  Apóstol, en  la Sierra  de  Guanajuato.

De mayo de 2002 a febrero de 2015, estuvo asignado como párroco de la Parroquia del Misterio de Pentecostés, en la Ciudad de Querétaro. El 2 de marzo de 2015 fue nombrado por el Papa Francisco como Obispo de la Diócesis de San Andrés Tuxtla (Veracruz), cargo que ha venido ocupando desde el 20 de mayo de ese año hasta la actualidad.

Por su parte, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, le dio la bienvenida al estado a través de sus redes sociales.

«Felicito a S.E. Fidencio López Plaza, nombrado por S.S. Papa Francisco @Pontifex_es como X Obispo de la Diócesis de Querétaro; le deseo éxito en su nueva encomienda. También agradezco el servicio prestado por S.E. Mario de Gasperín Gasperín, como Obispo y Administrador Diocesano», escribió.

Compartir