Mesa de redacción

La presidencia de Morena

Enrique Yasser Pompeyo

Los aspirantes a la dirigencia nacional del partido político Morena tienen claro que la única posibilidad de triunfo para 2021 es que los diferentes grupos logren la unidad.

Por ello, los candidatos y sus representantes ya recorren de manera intensa el territorio veracruzano. Van a contrarreloj.

Como se sabe, el Instituto Nacional Electoral (INE) organizará primero una encuesta de reconocimiento para determinar un máximo de seis perfiles para la presidencia y la secretaría general; será del 16 al 22 de septiembre y la encuesta nacional abierta, del 26 de septiembre al 2 de octubre, para que el 4 de ese mes se den los resultados finales y el 5 el partido registre a sus dirigentes ante el INE.

Esto se da luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la prórroga que solicitó el presidente interino, Alfonso Ramírez Cuéllar para mantenerse por un año más al frente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y a su falta de voluntad política para realizar una encuesta y elegir a los nuevos dirigentes, por lo que se delegó la responsabilidad al INE.

A la contienda se habían anotado 54 personas para la secretaría general y 51 para la presidencia, luego se redujo a 71 candidaturas, 36 para la secretaría general y 35 para la presidencia; sin embargo, sólo podrán participar los seis mejores posicionados.

La semana pasada, Xalapa y la región fue visitada por algunos candidatos. Este sábado, Libni Zuriel de la Cruz, representante en la entidad del diputado federal Mario Delgado Carrillo, estuvo en Coatepec y adelantó que el aspirante visitará tierras veracruzanas el próximo 24 de septiembre.

Y reconoce que se debe buscar la reconciliación entre las bases, porque ya llevan casi dos años en una lucha interna que no beneficia a su partido; ese será el primer paso y luego buscarán la unidad para llegar fortalecidos al proceso electoral de 2021.

De no existir conciliación y si el nuevo dirigente no llega legitimado no podrá convocar ni unir a toda la base morenista.

Los aspirantes han adelantado que respetarán los resultados de la encuesta. Sin embargo, los morenistas también han dejado en claro que esta debe garantizar transparencia y que los resultados que arroje deberán tener el aval de quienes participan.

Hay que recordar que tres empresas las realizarán: Demotecnia, Parametría, y Mendoza Blanco y Asociados, para poder comparar los resultados entre una y otra, lo que se conoce como encuestadoras espejo.

“Si llega alguien en medio de una encuesta amañada, entonces no tendría la legitimidad para encabezar el partido”, precisa Libni Zuriel de la Cruz.

En el caso de Mario Delgado, los operadores ya trabajan en sus diferentes municipios; por ejemplo, Constantino Morales Ávila en Tlalnelhuayocan; Xóchitl Arriaga Galván en Banderilla y Mercedes Sánchez López en Coatepec.

También Mario Badillo Rosales, fundador de Morena en Cosautlán; José Luis León Hernández, regidor segundo de Perote; Celestino Delgado Jácome, de ‘Manos unidas por mil sonrisas A.C.’; Mirelva Hernández León y Juanita Pérez Bernabé, de ‘Ciudadanos Limpia México A.C’; además de representantes de Xico, Teocelo y otras demarcaciones.

El partido político Morena tiene una gran prueba de fuego y como lo han señalado sus propios militantes, es la última oportunidad para hacer bien las cosas.

ALIANZA CIUDADANA SÓLIDA EN EL NORTE DE VERACRUZ

El Partido de la Revolución Democrática de Veracruz ha iniciado un importante proceso interno de construcción de la alianza ciudadana que permita ser una opción atractiva al electorado en 2021, de la mano de mujeres, jóvenes, universitarios y hombres trabajadores y de bien que representan a los distintos sectores de la sociedad, señaló Sergio Cadena Martínez, presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del PRD.

Lo anterior, en el marco de la toma de protesta de las nuevas directivas municipales de Poza Rica, Tihuatlán, El Espinal, Tuxpan, Coatzintla, Cazones, Chumatlán y Coxquihui, donde destacó el trabajo que vienen realizando las autoridades emanadas del partido del sol azteca, las que dijo, han sabido estar cerca del pueblo en momentos difíciles como los que estamos atravesando.

Acompañado por la diputada federal, Azucena Rodríguez Zamora; los alcaldes de Papantla y Espinal, Mariano Romero Sánchez y León Humberto Pérez Candadeno, respectivamente, así como los ex alcaldes de la zona conurbada de Poza Rica, Gregorio Gómez Martínez y Marcos Romero Sánchez, y el ex Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán; Cadena Martínez hizo énfasis en el hecho de que el PRD demuestra una vez más la madurez por la que atraviesa, lo que le ha permitido responder de manera adecuada a las demandas ciudadanas que se le presentan.

Asimismo, lanzó un llamado a las autoridades de todos los niveles, pero sobre todo a las estatales para atender a los sectores económicos e industriales del norte de Veracruz que sufren la peor crisis económica de su historia, lo que ha generado la pérdida de miles de empleos, en detrimento de las familias veracruzanas de la región.

enriquepompeyo@hotmail.com

Compartir