La vuelta a Veracruz en un teclazo

Inicia la carrera en Facebook

 

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Últimamente, a través de Facebook, llega publicidad sobre varios personajes desconocidos que se autopromocionan como hombres llenos de valores cuya misión en la vida es ayudar a Xalapa, por ese desinteresado amor que le tienen.

Le cito un par de ejemplos.  Quique Domínguez, con la Catedral y la Plaza Lerdo de fondo, con un filtro naranja –debe ser morenista o del Movimiento Ciudadano-, dice: “soy un ciudadano y empresario Xalapeño buscando lo mejor para mi ciudad”. Apenas el 31 de agosto subió su foto de perfil a la Fanpage, en la que hay unas cuantas estampas de la capital veracruzana –todas con este filtro-, en la que quien se asume como político en su descripción, habla de unidad, de cuidarse y de ser “luz que guíe”. Ni con pauta y segmentación ha podido llegar a los primeros mil seguidores. ¿Qué cargo busca? No lo sabemos aún.

Otro personaje que hace lo mismo es Pepe Moreno. Retratado en Los Lagos junto a sus tres pequeños hijos, afirma que su “ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos podamos vivir en armonía y con iguales posibilidades”, una frase del primer presidente de color en Sudáfrica, Nelson Mandela.

Graba algunas cápsulas, también en fondo naranja. Dice radicar en Coatepec y comparte el espacio con algunos personajes que abordan otros temas. Entre los tópicos que él toma como eje está la historia del Pueblo Mágico, la carretera Xalapa-Coatepec, Educación, Medio Ambiente y el cuidado del Covid. Tampoco la inversión en Facebook le ha ayudado a José Luis Moreno Landa para crecer en seguidores, pues apenas y pasa los 500.

En el sexenio de Fidel Herrera Beltrán trabajó como representante de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Y hay otros que recurren a los métodos de la “antigüita” como pintar sus iniciales en bardas para “crear expectativa”.  Así, en diversos puntos de Emiliano Zapata, como el Chico y Alborada, un perredista –infiero por los colores usados-, ha pintado JMC, en dos o tres paredes. Esto apenas empieza, por lo que prepárese para el bombardeo de mensajes.

@YamiriRodríguez

Compartir