Mesa de redacción

El Grito, políticos ocurrentes y parientes enfermos

Enrique Yasser Pompeyo

Este 15 de septiembre la gente dará el grito, pero no de festejo, sino de dolor, de rabia, de miedo, por la situación que impera en todo el país y en el estado de Veracruz por la pandemia del Covid-19.

A pesar de los discursos alegres y las cifras oficiales del gobierno federal, los contagios y los muertos por coronavirus continúan.

De acuerdo con el dato oficial, hasta este lunes, en todo el país había 671 mil 716 casos positivos acumulados y 71 mil 049 personas fallecidas. No obstante, la población llevará a cabo las fiestas patrias, por lo menos en sus casas.

Las autoridades municipales ya habían informado que para cumplir con el protocolo lo harán de manera virtual, a través de las redes sociales.

Teocelo, Xalapa, Xico, Coatepec y el resto de los ayuntamientos invitaron a la población a seguir las transmisiones, resguardados para evitar más contagios.

El alcalde del pueblo mágico, Enrique Fernández Peredo adelanta que la transmisión en vivo de la ceremonia por el 210 aniversario del Grito de Independencia iniciará a partir de las diez de la noche.

Al respecto, comenta que “nos hemos tenido que adaptar a una nueva normalidad, que de alguna u otra forma nos ha cambiado la manera de convivir con nuestros amigos, en nuestros trabajos, en nuestras actividades diarias, incluso, el cómo nos relacionamos con nuestra propia familia”.

El presidente municipal coatepecano exhorta a que esta pandemia “no nos quite la esperanza, la sonrisa, el orgullo de ser mexicanos, celebremos juntos este día”.

En Xalapa, por ejemplo, el centro histórico será cerrado, pero habrá fuegos artificiales en distintos puntos. Por cierto, hasta el domingo había 2 mil 016 casos confirmados y 255 muertos.

En la entidad veracruzana, sin importar el famoso semáforo, la situación es sumamente crítica, pues hasta el corte del día domingo, había 30 mil 870 casos positivos acumulados y 4 mil 033 defunciones.

Ya se verá cuántos contagios y decesos se suman tras los festejos patrios que seguramente congregará a la gente en domicilios particulares.

¿HERMANA DE FUNCIONARIO CON COVID-19?

¿Que la hermana de un alto funcionario de la Secretaría de Salud está contagiada de coronavirus?¿Que habría sido internada desde el fin de semana en el Centro de Alta Especialidad de Xalapa? ¿Que se encontraría en el cuarto número 1 de un área privada? Son preguntas.

LAS OCURRENCIAS DEL ALCALDE DE BANDERILLA

El alcalde de Banderilla, Juan Manuel Rivera González, puso en riesgo a la población de ese municipio.

Su más reciente ocurrencia fue grabar el Grito y lo transmitirá este martes como si fuera en vivo.

El asunto radica en que convocó a grupos como el ballet folklórico Tlaquetzalan y al mariachi Los Quetzales, sin aplicar estrictas medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19.

El video fue grabado en la antigua calera y la molestia de los habitantes es que sólo los busca cuando los necesita, pero no los apoya y nunca les contesta las llamadas.

SOL AZTECA RUMBO A 2021

El Presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática de Veracruz, Sergio Cadena Martínez, sostuvo este lunes una reunión de análisis en la sede de la Dirección Nacional Ejecutiva en la Ciudad de México.

Esta fue encabezada por el dirigente nacional, Jesús Zambrano, donde se evaluaron acciones para fortalecer los trabajos de la Dirección veracruzana, de cara a la elección del 2021, en la cual se espera obtener resultados positivos, lo que les permitirá recuperar espacios tanto en alcaldías como en diputaciones locales y federales.

LA DEFENSA DEL FORTASEG

México atraviesa la administración más violenta de su historia, con más de 60 mil homicidios dolosos en menos de dos años y un promedio de 81 personas asesinadas cada día.

Por ello, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Veracruz, Joaquín Guzmán Avilés advirtió que ante la intención de Morena por desaparecer el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) 2021, el partido continuará en defensa de un presupuesto que se ajuste a la realidad del país y que contribuya a fortalecer la seguridad en los municipios.

Lamentó que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 que envió el Gobierno Federal a la Cámara de Diputados contemple reducciones en áreas prioritarias y la desaparición del Fortaseg. A pesar de la crisis de violencia –abundó- Morena pretende quitar a las y los ciudadanos el derecho a una policía capacitada y con equipo necesario para procurar la seguridad en los municipios.

La desaparición del Fortaseg dejaría a los 300 municipios más violentos del país sin recurso para adquirir equipamiento, capacitación e infraestructura, de los cuales 22 se encuentran en la entidad veracruzana, “si hoy tenemos alarmantes cifras delictivas, ¿qué pasará el año siguiente, cuando no se tenga dinero para patrullas, equipo de seguridad, o contratación de policías?”.

enriquepompeyo@hotmail.com

Compartir