Denuncian discriminación laboral en razón de género en ingenio azucarero de Veracruz

Redacción

Diputadas de Morena y empleadas sindicalizadas del ingenio azucarero “San Miguelito”, ubicado en Córdoba, Veracruz, afirmaron que cerca de 150 mujeres trabajadoras eventuales sufren discriminación laboral en razón de género, al no permitírseles concursar por mejores puestos.

Las integrantes de la Sección 26 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana expusieron su caso en conferencia de prensa presencial, respaldadas por las diputadas Wendy Briceño Zuloaga y Claudia Tello Espinosa, ambas de Morena.

“Estamos en total defensa de los derechos de la mujer y vamos a continuar impulsado que ellas, como azucareras en el ingenio, tengan asegurados todos sus derechos al igual que los varones”, manifestó la diputada federal por Veracruz, Tello Espinosa.

Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, afirmó que a las trabajadoras no se les permite concursar por mejores puestos de acuerdo con su escalafón, “y en los cuales se les da preferencia a los hombres, incluso con menos antigüedad y menor capacitación para la misma función”.

“El trabajo de las compañeras es a manera de ‘comodín’ reemplazando en sus funciones al personal que goza de permisos o vacaciones en cerca de 15 especializaciones, sin que tengan los mismos beneficios laborales”, abundó.

Estos “atropellos laborales” ya han sido denunciados ante la representación nacional de su sindicato, pero el actuar ha sido omiso en lo local.

En ese sentido, anunció que solicitarán, por escrito y de manera formal, la intervención de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad del Gobierno de Veracruz el acercamiento que deben de tener con las trabajadoras.

Asimismo, instó al sindicato a hacer valer los derechos laborales, “pues se viola el derecho al trabajo digno, con igualdad sustantiva”.

Lucero López, en representación de las trabajadoras sindicalizadas, apuntó que las violaciones de sus derechos laborales han sido constantes en los últimos años.

“Por este medio hacemos uso de nuestro derecho de libre expresión para solicitar a las autoridades competentes su apoyo e intervención a nuestro caso deseándole obtener una respuesta satisfactoria”, finalizó.

Compartir