Busca Veracruz el primer lugar nacional en cultivo de arroz

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Con la distribución de arroz a productores de cuatro municipios veracruzanos, buscan que la entidad cuente con 15 mil hectáreas y recupere el primer lugar que tuvo hace algunos años.

En las zonas de Tlalixcoyan, Tierra Blanca, Tres Valles y Cosamaloapan los productores recibieron 160 toneladas de arroz a cinco pesos por kilo.

De acuerdo con titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón, el kilogramo es de 15 pesos en el mercado, pero para apoyar a los campesinos se dio un costo más económico.

«Es instrucción del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, de apoyar ampliamente a los arroceros, con el compromiso de incrementar a 15 mil hectáreas destinadas al cultivo de este grano y de rescatar el primer lugar nacional que llegó a tener el estado en la producción de arroz».

Los funcionarios estatales hicieron el compromiso de vincular a los arroceros con las empresas envasadoras y comercializadoras del grano, con el propósito de que puedan obtener mayores ingresos por sus cosechas.

Anunció que se gestionarán créditos con la banca de desarrollo a fin de que los agricultores de la Cuenca del Papaloapan puedan ser capitalizados y adquieran en propiedad algunas empresas arroceras como molinos y secadoras que se encuentran instaladas en la región y que pudieran pasar a manos de los propios arroceros.

Compartir