Inaugura IVEC el Mercado de Empresas Culturales y Creativas de Veracruz, MECCVER 2020

Redacción Hora Cero

Este 17 de septiembre, el Instituto Veracruzano de la Cultura inaugura las actividades en línea de la iniciativa Mercado de Empresas Culturales y Creativas Veracruzanas MECCVER 2020. Se trata de un programa multidisciplinario en formato digital, desarrollado con el propósito de promover la economía cultural de la entidad y fortalecer el quehacer de emprendedores y empresas de base cultural y creativa de la región sur y sureste de México.

Como actividad inaugural se llevará a cabo la mesa de trabajo “Estrategias y retos para la economía cultural”, con la participación de titulares y otros funcionarios de las instituciones de cultura de los estados de Chiapas, Yucatán, Oaxaca y Veracruz. Se abre el programa con la participación de Pablo Raphael de la Madrid, Director de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura federal. La mesa se organiza en torno a la situación que guardan las industrias culturales en los estados invitados y las políticas públicas que se han implementado para su consolidación y fortalecimiento, con el objetivo de buscar estrategias de vinculación interestatal.

Las actividades del MECCVER continuarán el viernes 18 de septiembre a las 19:00 horas, con la conferencia magistral “Las industrias culturales y creativas de México”, a cargo de la maestra Marissa Reyes Godínez, especialista en economía cultural e investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, que abordará, desde una perspectiva socio-económica, la problemática que acompaña al trabajo independiente en las industrias culturales. La conferencia se transmitirá a través de la plataforma Zoom y por Facebook Live.

El mismo día, desde las 15:00 horas, la asesora de negocios Elvia Ávalos inicia el ciclo de actividades de formación y capacitación para emprendedores con el taller “Pitch de ventas”, dirigido a quienes se registraron previamente en las Ruedas de Negocios y Vínculos creativos. El taller brindará técnicas de comunicación visual para la presentación de proyectos de negocio y cierre de ventas.

A lo largo del MECCVER se llevarán a cabo tres Ruedas de Negocios, los días 21 y 28 de septiembre y 9 de octubre; en estos encuentros virtuales, especialistas en emprendimiento y negocios revisarán y comentarán individualmente treinta proyectos para emprender o consolidar negocios culturales.

Las actividades continuarán el día 21 con el taller “Food Futures: diseño e innovación en la alimentación”, impartido por Nataly Restrepo, de la universidad CENTRO de la Ciudad de México, dirigido a emprendedores interesados en crear un negocio gastronómico. Posteriormente, del 23 al 27 de septiembre se realizará por primera vez en Veracruz un Hackatón digital cultural y creativo, actividad lúdica en línea consistente en un maratón donde los participantes, de forma colaborativa, identificarán un problema del sector cultural y buscarán soluciones creativas, utilizando la estructura del método Sprint diseñado por Jake Knapp, Jhon Zeratsky y Braden Kowitz para Google Ventures. El Hackatón se realizará de 18:00 a 20:30 horas de miércoles a viernes, y de 15:00 a 19:00 horas los días sábado y domingo.

Con una duración de más de tres semanas, el MECCVER 2020 se realizará del 17 de septiembre al 11 de octubre, durante este tiempo se desarrollarán cinco conferencias magistrales, once talleres, tres charlas con emprendedores, tres Ruedas de negocios y dos eventos lúdicos digitales.

Las y los interesados en el MECCVER 2020 pueden consultar el programa completo y realizar el proceso de registro a las actividades a través del sitio www.ecc.ivec.gob.mx, así como en la página de Facebook del programa @empresasculturalesivec.

Compartir