UV abre convocatoria para Doctorado en Historia y Estudios Regionales

Redacción Hora Cero

El programa educativo (PE) Doctorado en Historia y Estudios Regionales (DHER) del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), abrió el 14 de septiembre el registro y cerrará el 5 de octubre. 

En esta ocasión el examen de ingreso EXANI III y las evaluaciones especiales se llevarán a cabo de manera virtual, debido a las condiciones sanitarias a consecuencia del virus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad Covid-19. 

El DHER tiene una duración de ocho semestres en sistema escolarizado, y en febrero de 2021 ingresará la duodécima generación. 

Es un posgrado de alto nivel de competencia con énfasis en la investigación interdisciplinaria, dirigido a egresados de programas de maestría especializados en los campos de la historia, ciencias sociales, humanidades y disciplinas afines. 

El objetivo es formar nuevos cuadros de profesores-investigadores con capacidad para desarrollar conocimiento innovador enfocado en ofrecer interpretaciones sobre los procesos históricos y sociales que afectan a los espacios regionales. 

Cuenta con un núcleo académico con reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional, la mayor parte de sus integrantes son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). 

Actualmente, está inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo que garantiza a sus estudiantes no sólo la asignación de un estipendio, sino especialmente que cursan un PE de calidad importante para desenvolverse en el campo laboral. 

El posgrado cuenta con cuatro Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC): Conformaciones regionales y territoriales, propone abordar las relaciones sociedad-espacio a escalas locales y regionales; “Procesos histórico/regionales: economía, política y sociedad, conforma las investigaciones que abordan el desarrollo político, económico, social y cultural en el contexto de los fenómenos nacionales e internacionales que incidieron en los procesos de conformación de la región del Golfo de México. 

Grupos sociales, procesos culturales y territorios, contempla investigaciones que observan la complejidad en la construcción de procesos históricos, sociales y culturales que tienen lugar en contextos histórico-espaciales específicos, coligados a la conformación de identidades, territorios y cosmovisiones. 

Estado, procesos de democratización y actores sociales, desarrollan proyectos de investigación de diferentes objetos de conocimiento: acción colectiva, cultura política, inseguridad, acceso a la justicia, estudio social y político de la violencia, ciudadanía, gobiernos locales y políticas públicas. 

 

Fechas importantes 

Del 14 de septiembre al 5 de octubre, los interesados en cursar el DHER tendrán que registrar su solicitud para el examen EXANI III, para ello deberán ingresar al portal Convocatorias y Registro. 

Posteriormente, deberán acudir al banco a realizar el pago correspondiente; subir el comprobante de residencia, los documentos solicitados, anexar su fotografía e imprimir la credencial. Todo lo anterior, tiene que realizarse antes del 16 de octubre. 

Del 26 de octubre al 6 de noviembre se realizarán las evaluaciones especiales programas por la coordinación del posgrado, las cuales serán por videoconferencia a través de las plataformas digitales Teams y Zoom. Se les informará a los aspirantes el día, horario y enlace de la videollamada. 

A las 10:00 horas del 14 de noviembre se aplicará el examen de ingreso EXANI III, de manera virtual. El 5 de diciembre será la publicación de resultados, y del 15 al 29 de enero de 2021 serán las inscripciones, para iniciar cursos en febrero de ese mismo año. 

Para mayor información sobre el posgrado, consultar la página oficial del DHER, escribir a los correos electrónicos dher@uv.mx y coord.dher@gmail.com, o dirigirse con el coordinador del posgrado, Luis García Ruiz, luisgarcia03@uv.mx. 

Compartir