Secretaría de Salud sensibiliza a ciudadanía en el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos

Redacción

Xalapa, Ver., 26 de septiembre de 2020.-En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, con el lema “Suma vidas, dona órganos”, la Secretaría de Salud (SS) sensibiliza a la población en torno a la importancia de esta acción humanitaria.

Al respecto, el Centro Estatal de Trasplantes de los Servicios de Salud de Veracruz, en coordinación con el área de Capacitación de la SEFIPLAN, organizó tres videoconferencias y distribuyó mil trípticos y dípticos sobre el tema, en el Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio” y el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV).

De igual manera fueron integradas tareas de implementación del “Plan de reactivación de los programas de donación y trasplantes ante la epidemia del virus SARS-CoV-2”, que permite identificar el riesgo epidemiológico y establecer circuitos libres de coronavirus en las unidades médicas; en tanto que los casos de urgencia deben notificarse al Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

Cabe mencionar que en Veracruz 670 personas esperan trasplante de riñón y 44 el de córnea; actualmente, en la entidad 10 hospitales privados y dos públicos (CAEV y HAEV) son los acreditados para efectuar dichos procedimientos.

En vida es posible donar un riñón o segmento del hígado, generalmente entre familiares; aunque también hay casos en los cuales no existen vínculos consanguíneos. De alguien fallecido también se pueden obtener corazón, hígado, pulmón, páncreas, córneas, piel y huesos; no obstante, dependerá de las circunstancias del deceso.

Durante la pandemia por COVID-19 el CENATRA emitió los lineamientos de donación y trasplantes con base en los semáforos epidemiológicos de cada estado, lo que limitó la acción; sin embargo, las labores continúan y serán fortalecidas.

Compartir