Baja demanda de testamentos en notarías de Veracruz

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-Por la pandemia del coronavirus, bajó la afluencia de ciudadanos dispuestos a elaborar el testamento, -contrario a lo que se podría creer que se acelerarían estos trámites para dejar herencias-. Se trata de un panorama nacional.
Pues la actividad cayó más del 50 por ciento durante los últimos seis meses, a pesar de que varias notarías no cerraron, los clientes tuvieron temor de asistir a las oficinas para evitar contagios.
A decir del notario de la Ciudad de México, Guillermo Escamilla Narváez en un principio los servicios notariales tuvieron una disminución superior al 80 por ciento, aunque a los pocos meses comenzó a repuntar.
“Ahorita estamos en poco más del 50 por ciento de reducción del trabajo notarial, pero eso no ha impedido que las notarías sigan abiertas y que se continúe con la labor social del notario”.
Explicó que hay familias que aún no están dispuestas a realizar los trámites para las herencias, pero para ello desde estos espacios se hacen las campañas, sobre todo en el mes de septiembre.
Y ante la baja afluencia durante estos 30 días, se acordó con los notarios hacer una prórroga para “el mes del testamento” y que esta dure todo octubre de este 2020.
“Se va a contar con un mes adicional para que las personas que así lo deseen puedan otorgar sus testamentos”.
Escamilla Narváez quien también es aspirante a presidir el Colegio Notariado Mexicano (CNM), dijo que a nivel nacional, menos del cinco por ciento de la población ha otorgado un testamento.
Y cada año el 80 por ciento de los testamentos que se otorgan, se logra por medio de las campañas, pues durante septiembre se ofrecen precios de hasta mil 700 pesos por cada servicio.
De esta manera es como se reduce el precio del notariado hasta un 50 por ciento del costo original y también se amplían horarios de atención.
“En muchos casos como ha sido el caso del notariado de Veracruz se trabaja de la mano con el gobierno estatal y se va en campañas en caravanas, brindando asesorías gratuitas en todos los municipios”.

Compartir