Hora cero

La carrera por Xalapa

Fiscalía concreta acciones

Luis Alberto Romero

Cuando faltan tres meses para el arranque del proceso local electoral, los diferentes partidos políticos trabajan en la organización interna y, en paralelo, en una especie de preselección de posibles aspirantes a cargos de elección popular.

En algunos partidos, como en Morena o Acción Nacional por ejemplo, sobran los aspirantes.

El partido en el gobierno baraja una larga lista de posibilidades para contender por la presidencia municipal de Xalapa, misma que incluye a la diputada federal Dorheny García Cayetano, a las diputadas locales Rosalinda Galindo Silva y Ana Miriam Férraez y al director del puerto de Coatzacoalcos, Antonio Luna Rosales, más los que se acumulen de aquí a fin de año.

Algo parecido ocurre en el PAN, donde se mencionan nombres tanto de militantes como de perfiles considerados como externos.

Por otro lado, en los partidos que parecerían en desventaja política dados los recientes resultados electorales en la capital de Veracruz, como el PRI, suenan pocos nombres: Américo Zúñiga, Carlos Aceves y Érika Ayala.

A diferencia de quienes resulten candidatos de Morena y de Acción Nacional, el problema que enfrentarán los priistas es el enorme descrédito del partido.

Ninguno de los tres –Érika, Américo y Aceves– sería un mal candidato a la alcaldía, pero el actual escenario político local, estatal y nacional, y el enorme desprestigio del tricolor provocarían que ni con su mejor hombre, el PRI pueda asegurar una participación competitiva en 2021.

La única ruta que le queda al PRI para competir con posibilidades de éxito, es la alianza con PAN y PRD; si esa coalición no se concreta, la dirigencia del tricolor tendrá un fuerte problema en la selección de candidatos, porque ya le quedan muy pocos cuadros realmente competitivos, como  Diez Francos en Orizaba.

En otra arena, los nuevos partidos, como Podemos de Francisco Garrido y Gonzalo Morgado, arrancarán de cero en Xalapa, lo cual podría verse como una relativa ventaja. Son las opciones frescas y no tienen la posibilidad de ir en alianzas, al menos en el proceso de 2021.

De entre todos los nuevos partidos que tendrán participación en las elecciones locales de 2021, entre los nacionales y los estatales, muy probablemente sea Podemos el que parte con las mejores perspectivas en la entidad.

Unidad Ciudadana, el partido creado por Cinthya Lobato, tiene un camino cuesta arriba y sería un logro importante mantener el registro; en tanto que Todos por Veracruz, creado por el grupo identificado por Héctor Yunes Landa, mostrará su verdadero peso en este proceso.

 

Fiscalía concreta acciones

En la Fiscalía Regional Zona Centro-Xalapa se han mejorado las condiciones de trabajo que incluye la homologación salarial, la entrega de insumos y la confianza en el personal.

La Unidad de Atención Temprana, del área de Transparencia y Acceso a la Información y de la propia Fiscalía Regional ha recibido el apoyo de Verónica Hernández Giadáns para hacer más profesional su labor y de mayor atención a la población.

Como se recordará, la Fiscal General se comprometió a que el personal tuviera un sueldo digno, y por ello con el correcto uso de los recursos públicos se mejoró el salario de fiscales, peritos y policías ministeriales.

Los empleados reconocen en la funcionaria su atención personal pues nunca los había visitado el fiscal general, pero sobre todo, ha cumplido con su palabra de mejorar las condiciones de salario y de trabajo.

El compromiso es claro, cambiar la imagen y percepción de la Fiscalía General del Estado y la procuración de justicia. Para ello se requiere la suma de esfuerzos con transparencia, legalidad y respeto a los derechos humanos. @luisromero85

Compartir