Mesa de redacción

Alcalde de Banderilla, un fracaso

Enrique Yasser Pompeyo

El presidente municipal de Banderilla, Juan Manuel Rivera González ha sido una total decepción para la población.

La queja generalizada de los habitantes es la falta de obras y acciones, a pesar de que el alcalde solicitó al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito (BANOBRAS S.N.C.) un préstamo por 4 millones 940 mil pesos el pasado 31 de diciembre de 2019 e inscrito en el registro de obligaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el 4 de abril de 2020.

Para ello, dejó como garantía el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), proveniente de las participaciones federales; además, el plazo a pagar contempla 587 días, con una tasa de interés de 7.27 por ciento y pagadero al 1 de noviembre de 2021.

El asunto radica en que este 2020 y 2021 se reducirán las participaciones federales y podría afectar rubros como el de obras.

Colonos de la calle Martinica, Palenque e Hidalgo denunciaron que desde hace años Juan Manuel Rivera prometió rehabilitar el drenaje y pavimentar calles, pero no se cambió la tubería y sólo repavimentaron.

Por la temporada de lluvias, decenas de familias han sido afectadas y no han contado con el respaldo del ayuntamiento; sufrieron daños en sus viviendas y, en algunos casos, perdieron prácticamente todo.

En esa situación se encuentran quienes habitan en el fraccionamiento Capulín, Xaltepec y La Haciendita.

Otra denuncia ciudadana es que, debido a la pandemia generada por el coronavirus, el edil dejó de acudir al palacio municipal y habría adquirido una caminadora con valor de 80 mil pesos para ejercitarse en su vivienda.

En el contexto del Covid-19 y la aplicación de las medidas sanitarias, los comerciantes acusaron favoritismo. Mientras a ellos, las autoridades municipales les indicaron que cerraran, a negocios como Bodega Aurrerá, Coppel, Netos y Carnicería San José les permitieron abrir sin problema alguno.

Aunado a ello, pobladores acusaron que el alcalde implementó comedores comunitarios únicamente en colonias que utiliza para fines electoreros como la Ocotita y Xaltepec; a la demás gente la dejó en el olvido.

Hace poco llegó al Congreso del Estado una solicitud de ciudadanos de Banderilla que demandaron que se interviniera la Tesorería ante presuntas irregularidades detectadas por parte de la síndica Nieves Vérula Zayas Uncal.

El documento fue entregado el 5 de marzo y pedían que los diputados revisaran las cuentas públicas 2018 y 2019 para conocer el uso y destino de los recursos provenientes de los trámites que se realizan como cambio de uso de suelo, alineamiento y número oficial, permisos de subdivisión, constancias y cédulas, entre otros, competencia de la Dirección de Catastro y Desarrollo Urbano, que son cobrados, pero sin que el dinero ingrese a la Tesorería municipal.

Finalmente, Juan Manuel Rivera González, es acusado de traidor y desleal. El presidente municipal, quien ganó por el PRD, habría condicionado la aprobación de la Reforma Electoral a cambio de que su esposa, Edna Catalina Godoy Carbajal, sea candidata a la alcaldía por Morena. Así las cosas con este político que ha sido calificado como un total fracaso.

enriquepompeyo@hotmail.com

Compartir