Mesa de redacción

Elección a modo

Enrique Yasser Pompeyo

Los partidos de oposición tienen claro que el Gobierno del Estado y el Organismo Público Local Electoral (OPLE) orquestan una elección a modo para 2021 y 2024.

La razón: el partido en el poder se encuentra más que preocupado ante los resultados negativos de las encuestas. Temen perder las elecciones y “quieren torcer la ley a su antojo”.

Para ello, la mayoría legislativa morenista y sus aliados realizaron nuevas modificaciones al Código Electoral. Aplicaron la aplanadora.

Fueron cuatro reformas en materia electoral en menos de medio año. Ahora el OPLE realizará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Con esto hay quienes recuerdan la famosa “caída” del sistema de 1988.

Si bien el monitoreo a los medios de comunicación se mantendrá, habrá que ver si se hace de manera transparente.

Se debe revisar, además de radio y televisión, medios impresos, electrónicos, espectaculares, bardas, unidades de servicio público y cualquier otro medio para difundir mensajes electorales.

En teoría se garantizaría la equidad en la contienda para mujeres y hombres; se podría detectar y sancionar la violencia política contra las mujeres, y se evitaría el derroche excesivo en las campañas, particularmente del partido en el poder.

Ante la reducción de prerrogativas, los partidos acusan que el objetivo es maniatar a la oposición ante el temor de que gane en los próximos comicios.

De esta manera, con las reformas, Morena quiere “disfrazar sus trampas y validar su fraude electoral” para permanecer en el poder, porque sabe que los veracruzanos “no los mantendrán en los espacios de toma de decisiones”.

Para los dirigentes estatales del PRI, PRD y PAN, Marlon Ramírez Marín, Sergio Cadena Martínez y Joaquín Guzmán Avilés, respectivamente, lo único que daría certeza es que los comicios los realizara el Instituto Nacional Electoral (INE), pero los partidos carecen de facultades legales para solicitar que atraiga la elección, sólo puede pedirlo el mismo OPLE o integrantes del INE.

El tricolor, al albiazul y el sol azteca advierten que, al no existir piso parejo, el partido en el poder “robará” el voto de los veracruzanos; “esa es la marca de Morena: la opacidad, el robo y el fraude”.

De manera que el único camino viable para dar batalla electoral es que los tres institutos políticos vayan en alianza para así tratar de mantener y ganar el mayor número de alcaldías y diputaciones, tanto locales como federales.

CONTINÚA CASO DE SIERRA ALTA EN COATEPEC

El caso de la invasión de terrenos en la zona denominada Sierra Alta del municipio de Coatepec continúa su curso legal y se espera que pronto haya avances.

Como se recordará, durante la visita del presidente López Obrador a Xalapa, el delegado Manuel Huerta aseguró a los habitantes que el asunto se resolverá conforme a derecho.

Más allá del tema político-electoral, están en peligro dos mil hectáreas, así como la flora y fauna endémica.

enriquepompeyo@hotmail.com

Compartir