Piden cañeros al Gobernador intervenga para solucionar inmediatamente conflicto en Ingenio La Gloria

Redacción Hora Cero

Las 3 organizaciones cañeras, que agremian a 7,500 productores y emplean a otras 5,000 personas para cosechar caña, pidieron al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, que intervenga “para dar solución inmediata al conflicto que persiste en este ingenio”.

En una carta dirigida al mandatario estatal, los dirigentes de las organizaciones aseguran que ya comenzaron a recibir quejas de sus agremiados, quienes incluso pidenque de inmediato interpongamos demanda ante quien corresponda sobre los daños y perjuicios que pudieran resultar por estos atrasos o caña dejada sin industrializar”.

Aseguran que han sido prudentes y respetuosos con los trabajadores que realizan el bloqueo, pero a casi mes y medio del cierre de las instalaciones del ingenio, los cañeros ya comenzaron a reclamarles porque se perderán miles de empleos y habrá “cuantiosas pérdidas económicas que llevarían a la ruina a un elevado número de productores cañeros”.

“Fuimos prudentes y respetuosos con el sector obrero, pero a más de 42 días y no ver avance en la solución de sus peticiones, hemos estado recibiendo reclamos por nuestros agremiados”, reiteran los líderes de los cañeros.

La carta es firmada por Jesús Antonio Valdés Domínguez, Presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar; Raúl Barradas Hernández, secretario general de la CNPR; y Liborio Rafael Vázquez Narváez, secretario general de la UARPCA.

Los representantes de los cañeros le indican al gobernador Cuitláhuac García que ésta es la segunda vez en los últimos 10 días que piden la intervención del gobierno estatal y federal, porque los cañeros “continuamente manifiestan su inquietud por ver en riesgo el producto de sus esfuerzos e inversión al no cosechar su caña, que significa el patrimonio de su familia”.

En su documento dirigido al gobernador, los líderes cañeros le detallan 10 riesgos:

1).- Diferimiento de la siguiente zafra

2).- Pérdida de cañas quedadas

3).- Aumento en el precio de la caña por no cosechar

4).- Aumento de intereses financieros por créditos recibidos

5).- Pérdida de miles de empleos al no contratar cortadores de caña

6).- Migración de trabajadores a otras ciudades para conseguir trabajo

7).- Incumplimiento en la cuota de cosecha que establece el ingenio

8).- Cuantiosos daños económicos

9).- Deterioro del patrimonio de los cañeros

10).- Ruina económica de un elevado número de productores cañeros

 

Compartir