Un nuevo Frente Frío llegará este sábado al Golfo de México: Conagua

Redacción Hora Cero

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que el frente No. 4 se estacione y debilite sobre la Península de Yucatán dentro de este período, mientras que la masa de aire frío que se le asocia seguirá cubriendo la vertiente oriental del país y el Golfo de México.

Asimismo, los modelos de pronóstico indican el avance de un nuevo frente frío sobre el mismo golfo, el cual puede alcanzar la parte central el sábado. Por su parte, un sistema de baja presión con potencial ciclónico se moverá sobre el noroeste del mar Caribe y se prevé se ubique sobre la Península de Yucatán durante el mismo sábado.

Tales efectos mantendrán los nublados y la probabilidad para nieblas, lloviznas y lluvias, especialmente sobre zonas montañosas de Veracruz y cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, siendo en estas últimas dos cuencas donde se prevén tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm) durante el jueves y viernes, potencial que disminuirá el sábado.

En el resto de la entidad veracruzana se prevén lluvias de menor intensidad, en tanto que, para el sur de Tamaulipas pueden ocurrir chubascos (5.1 a 25 mm) de forma aislada durante el viernes y sábado.

Por su parte, el viento del Norte alcanzará rachas de 50 km/h en zonas costeras del centro y sur de Veracruz durante el jueves, esperando que a partir del viernes y sábado se alcancen rachas de 70 a 80 km/h en dichas zonas. En Tamaulipas dominará viento de componente Norte con velocidades de 25 a 35 km/h, cambiando a la componente Este por la tarde del sábado con similar intensidad.

El ambiente diurno se mantendrá cálido en Tamaulipas y en zonas de planicie y costa de Veracruz, así como templado en la montaña.

 

Compartir