Compañía K-9, perros de SSP-Veracruz con reconocimiento internacional

Francisco De Luna /

Emiliano Zapata, Ver.-Daniel Valentín Ortega Mendoza, está adscrito a la Compañía K-9 perteneciente a la Fuerza Civil de Veracruz y durante los últimos 20 años ha entrenado perros para labores de seguridad.

Él, tiene 37 años de edad y cuenta que desde su llegada a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) comenzó a especializarse en estas áreas de la corporación.

“Tengo 20 años de servir a Seguridad Pública en la Fuerza Civil y de entrenador, exactamente los 20 años y estoy certificado más de siete veces en Estados Unidos, en Colombia, Bosnia y España”.

Actualmente cuentan con 29 perros debidamente entrenados y cuatro más están en proceso, narra al término de la demostración canina que se llevó a cabo este sábado 3 de octubre en las instalaciones de del Centro Estatal e Investigación en Seguridad (CEIS), ubicadas en el Lencero, municipio de Emiliano Zapata,

De esta cantidad, cuatro son utilizados para localizar restos humanos; los demás están entrenados para encontrar narcóticos, explosivos, así como trabajar de guardia y protección (perro patrulla).

La demostración consistió en la búsqueda de restos, en el que se observó a uno de los agentes caninos la manera en que trabaja al rascar la tierra, pero también a otros de sus compañeros a saltar obstáculos, así como defensa, ataque, inmovilizar, detección de droga, explosivos y hasta la protección de ciudadanos en casos de robo y violencia.

El oficial Valentín explicó que desde que el cachorro tiene mes y medio se les da estimulación temprana, para poder conocer sus cualidades. Su vida laboral es de hasta nueve años.

Durante el evento se dio a conocer que la Compañía K9 de la Fuerza Civil tiene siete reconocimientos de distintos países como Estados Unidos, Francia, República Dominicana y Canadá.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado indicó que al final del sexenio es que haya al menos 60 caninos entrenados por la Fuerza Civil.

El funcionario estatal comentó que con los caninos (en su mayoría de la raza Pastor Belga) se han logrado localizar restos humanos y han sido trabajos coordinados con personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.

Compartir