Temen vecinos por posible fractura de muro de contención, en Xalapa

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-El muro de contención que divide la casa de la señora María Isabel Fernández está agrietado.

El muro separa a la propiedad del drenaje pluvial que escurre a escasos metros de su vivienda.

Se ubica en la calle “Hortencia” de la colonia Salud, cercano a la zona centro de la ciudad de Xalapa, muy cerca de la avenida “Adolfo Ruiz Cortines”.

“Nuestro problema es la fisura que se hizo. Ya tiene años y se mandó un oficio a Protección Civil Municipal y se han hecho varias gestiones, pero no hemos tenido respuesta y nosotros hemos tenido que mandar a reparar”.

Tienen temor que el agua se filtre a las casas, pues además en colonias más arriba a este afluente caen descargas de los drenajes que están conectados.

La fisura está a lo alto del muro, “además echan basura y se vienen piedras y troncos y nos da pena que esto se vaya a tronar y se cae todo”, cuenta la señora acompañada de su mamá quien también señala los daños en el muro.

Es la casa marcada con el número 37 de la colonia Salud, donde desde hace seis años notaron la grieta en el concreto. Esta obra tiene más de 20 años de haberse construido para evitar inundaciones a las casas.

Son decenas de cientos de viviendas que colindan con el muro de contención que recorre varios kilómetros y que tiene una altura de aproximadamente cuatro metros por donde escurren las aguas en tiempos de lluvia.

Algunas familias llegaron a vivir desde hace 67 años y se ha poblado y creen que en caso de ruptura del muro de contención podría inundarse o quedar atrapados entre los escurrimientos.

Compartir