Participa IVEC en recorrido cultural infantil Los Viajes de Nube, de Alas y Raíces

Redacción Hora Cero

El Instituto Veracruzano de la Cultura se suma al recorrido Los Viajes de Nube, programa en línea que la Secretaría de Cultura federal, a través del programa nacional Alas y Raíces, realiza en colaboración con 10 coordinaciones estatales de cultura infantil, con el objetivo de acercar a niñas y niños a presentaciones artísticas de otros estados y promover la descentralización cultural infantil en el país. Del lunes 5 al domingo 11 de octubre a las 18:00 horas, el recorrido llegará al público veracruzano a través del Facebook de Alas y Raíces Veracruz, @AyRVeracruz.

Además de Veracruz, las entidades que forman parte de este programa son Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit y Puebla. Durante una semana, cada uno de ellos será sede de siete obras de música, teatro, títeres y clown, provenientes de otro estado participante.

La programación de Veracruz empieza el lunes 5 con la obra teatral El abuelo Juan. Parte 1, a cargo de Mojiganga Arte Escénico, y el miércoles 7 tendrá lugar la Parte 2. El abuelo Juan abandonó el Bosque del Nahual para venir a visitarnos, porque se enteró de que la gente ya no conoce el más importante de los oficios: saber vivir. Mojiganga Arte Escénico es una Asociación Civil de la Ciudad de México dedicada al arte y a la educación, especializada en el desarrollo infantil y comunitario.

Continuamos con el concierto Despertar, desde Querétaro, el martes 6, a cargo de Rock DI, un proyecto de Armonía e Inclusión A.C., que apoya dando clases gratuitas a personas con discapacidad intelectual.

Desde la ciudad de Puebla llega el grupo La Hormiga Juana el jueves 8, con un show que conjuga la música, la poesía y el juego incluyente entre adultos, niñas y niños, al tiempo que presenta una reflexión y una crítica social a padres y madres, y a nuestro país en general.

Mulato Teatro presenta desde Morelos Domingo Angola, el viernes 9, una historia donde un gran titiritero debe huir de la Inquisición por conversar con la Serpiente Clementina. Fundada por Marisol Castillo y Jaime Chabaud, la compañía busca promover espectáculos que permitan visibilizar, reconocer y valorar el pasado y presente de las mezclas culturales y raciales de México.

Grandes historias de África, cuentos misteriosos y de grandes hazañas podrán escucharse el sábado 10, con Saltapatrás, una agrupación de la Ciudad de México que presenta composiciones originales y arreglos con estética de la música popular y tradicional de México y el mundo.

Por último, el domingo 11, el público podrá disfrutar de un espectáculo de títeres de Colima con la adaptación del cuento “El panadero y el diablo” de Javier Villafañe, a cargo de la Compañía de teatro de títeres La Media Luna. Esta agrupación se concibe desde sus inicios como un proyecto popular de teatro clásico de títeres.

Todas las funciones de Los viajes de Nube permanecerán disponibles al público durante 24 horas posteriores a su transmisión. Disfrútalas en familia del lunes 5 al domingo 11 de octubre a las 18:00 horas, a través del Facebook de Alas y Raíces Veracruz @AyRVeracruz. Visita www.ivec.gob.mx para conocer la cartelera de actividades que el IVEC propone para esta temporada.

Compartir