Buscan prohibir refrescos y comida “chatarra” en escuelas

Redacción

El diputado Marco Antonio Andrade Zavala (Morena) informó que impulsa una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, para prohibir, en escuelas públicas y privadas de todo el país, que se distribuya, venda, regale o suministre bebidas azucaradas o alimentos “chatarra” a menores de edad.

“Abonando al debate de este tema tan importante para la sociedad en México, lo que pretende mi propuesta es sumar a la discusión en la Comisión de Salud sugiriendo un texto acorde con la Ley General de Salud vigente y sugiriendo medidas que son en beneficio de la salud de las y los mexicanos”, externó en un comunicado.

El legislador federal por Chiapas acotó que su propuesta legislativa va en sentido de procurar la salud infantil, abonando también a la educación alimenticia que se trabaja desde el Gobierno Federal para erradicar problemas de obesidad, sobrepeso, diabetes y otras enfermedades que deterioran la calidad de vida de niñas, niños, adolescentes y población en general.

“El mensaje es ayudar a proteger a nuestros niños, y que tengamos a nuestros niños sanos para que ellos puedan tener un mejor mañana”, destacó.

Precisó que en su propuesta no plantea imponer estas prohibiciones a las madres, los padres o tutores legales, dejando bajo su responsabilidad que los menores de edad sobre quienes ejercen su patria potestad puedan consumirlos.

Sin embargo, puntualizó que es importante hacer saber, tanto a padres y tutores, que “este tipo de alimentos en exceso para nuestros niños trae como consecuencia problemas de obesidad, sobrepeso, diabetes y otras enfermedades que merman la calidad de vida de quienes las consumen”,

Andrade Zavala refirió que Chiapas es el estado número uno en el país en consumo de refrescos y en pacientes con diabetes, “por lo cual, tomar medidas en este sentido es una prioridad como legislador con sus ciudadanos representados y con todas las mexicanas y los mexicanos”.

Recordó que, el 5 de agosto pasado, el Congreso de Oaxaca aprobó adicionar un artículo 20 Bis a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de esa entidad federativa, con la cual se prohíbe la distribución, venta, regalo y suministro a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico.

La iniciativa del diputado plantea reformar el artículo 115 y adicionar el precepto 115 Bis a la Ley General de Salud; fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis y dictaminación.

Compartir