Mesa de redacción

Sierra Alta, votos por tierras

Enrique Yasser Pompeyo

En el caso de la invasión de terrenos en la zona conocida como Sierra Alta en el municipio de Coatepec hay indolencia por parte de las autoridades estatales.

Pese a que los legítimos propietarios han proporcionado diferentes datos de prueba a la Fiscalía General del Estado que encabeza Verónica Hernández Giadáns, no ha hecho nada.

Los afectados tienen muy claro lo que sucede y así lo expresan: “existen intereses inconfesables por parte de aquellos que debiendo ya, desde hace mucho tiempo haber ordenado la restitución de Sierra Alta a sus legítimos propietarios, han optado por consentir a los invasores, a los que ostensiblemente contemplan como una base política rumbo al proceso electoral del año que viene”.

De ahí que en tanto no se cumpla con la ley, no se desalojen las tierras invadidas y no se restituyan a sus legítimos propietarios, no se puede sino pensar que se intercambian votos por tierras que tienen dueño.

La autoridad, con estricto apego a la ley, debe cumplir con su deber constitucional de proveer justicia a los dueños, ante los delitos de los que son víctimas por parte de los invasores.

Pero eso no es todo. A este agravio se suma el ataque directo al medio ambiente que afecta no sólo a los coatepecanos, a las generaciones presentes y futuras, sino también a los cuerpos de agua, así como a las diferentes especies de flora y fauna.

La autoridad debe impartir justicia de manera completa, pronta, expedita e imparcial como lo establece la Constitución y está dando largas al asunto.

Durante año y medio, los afectados se han topado con la indolencia de las autoridades que evidentemente no les importa que se comentan delitos en Veracruz.

De ahí el exhorto al presidente Andrés Manuel López Obrador; al gobernador Cuitláhuac García Jiménez; a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Sofía Martínez Huerta; a la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns y a las autoridades federales.

El riesgo está en que el asunto pase a mayores y haya una tragedia. De acuerdo con la representante legal de los afectados, Itzel Jurado Ortiz, fueron emitidas y decretadas medidas de protección para algunos de los propietarios y trabajadores, ya que han recibido amenazas de muerte. Si la administración estatal no interviene, el caso podría estallar en un conflicto social.

GALARDÓN TURÍSTICO «MI VERACRUZ»

Interesante la convocatoria de la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Veracruz en la que se invita a las y los prestadores de servicios turísticos, área académica y estudiantes de nuestro Estado a participar para ser acreedores del Galardón Turístico “Mi Veracruz” que premia a lo más destacado de cada uno de estos segmentos para este año 2020.

El objetivo es reconocer los más altos estándares de calidad y servicio de las empresas que laboran en el sector turístico, mediante la obtención del Galardón Turístico “Mi Veracruz”; logrando proyectar al exterior una imagen de nuestro Estado relacionada a la excelencia.

Se premiará a lo mejor en las categorías: Estudiantes, Restaurantes, Profesionales de la gastronomía Chef, Excelencia en el sector de los Hoteles, Operación turística, Mi Región Turística, Premio al mérito Veracruzano a la gastronomía y Mi Pueblo Mágico, en la que participan los municipios de Coatepec, Coscomatepec, Papantla, Orizaba, Xico y Zozocolco. Toda la información se encuentra en la página miveracruz.mx/convocatoria

enriquepompeyo@hotmail.com

Compartir