Fuga de aguas negras inunda colonia en Emiliano Zapata

Francisco De Luna /

Emiliano Zapata, Ver.-De la planta de tratamiento de aguas negras, brotan cientos de litros que se fugan de la red del drenaje que lleva cinco meses destruida y que ahora ha comenzado a inundar las casas en el fraccionamiento «Jacarandas», municipio de Emiliano Zapata.

Tan sólo en la calle «Arekas» son 24 casas las que están en riesgo de inundación y a pesar que se ha hecho el reporte a las autoridades municipales que encabeza el alcalde morenista, Jorge Mier Acolt, no han sido atendidos.

Y el problema incrementa, al grado que el agua estancada ha provocado humedad y los cimientos de algunos muros se han reblandecido y podrían colapsar en cualquier instante, comentó el señor Ignacio Zárate Huesca, vecino de la calle Arekas.

También señaló que la obra quedó inconclusa en esta unidad habitacional, pues además tiene fracturas por donde se fugan los escurrimientos.

El señor Zárate Huesca contó que desde hace 15 años vive en esa área y ha sido testigo que la planta de tratamiento no se terminó.

“Por el tiempo colapsó y había un drenaje profundo, pero ni el municipio tiene los planos de hacia dónde van esos drenajes. Ahorita se taponeó. El terreno tiene como cuatro metros de inundado y ya brotó hacia nuestra privada”, narra el afectado.

Dijo que desde mayo las familias pidieron al Ayuntamiento de Emiliano Zapata que desazolvaran, pero ignoraron las peticiones “y apenas vinieron ayer, cuando el problema ya está hecho”.

Hay molestias por parte de los vecinos, quienes comentaron que temen que la inundación sea más grave pues las fugas de aguas negras se han esparcido hacia las cañerías, las cuales ya no se dan abasto.

Las aguas negras que escurren a la inconclusa planta de tratamiento, llega de los fraccionamientos de Los Cafetos, Jacarandas, Cincuentenario.

Y ante la falta de infraestructura por parte del Ayuntamiento de Emiliano Zapata, los vecinos afectados pidieron el apoyo a las autoridades municipales de Xalapa por la cercanía con la capital veracruzana.

Compartir