Llama Azucena Rodríguez al Ejecutivo a considerar la aplicación del ingreso mínimo vital

Redacción Hora Cero

La diputada Azucena Rodríguez Zamora (PRD) exhortó al Ejecutivo Federal para que considere aplicar el ingreso mínimo vital para los y las ciudadanas que perdieron sus ingresos por motivo de la pandemia por Covid-19 y que no tienen acceso a los programas federales, como es el caso de las personas afrodescendientes.

En un comunicado, informó que presentó un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados haga ese llamado.

“Este ingreso sería de mucha utilidad para los sectores de la población vulnerable que no cuentan con la cobertura de programas federales o locales, y carentes de la cantidad mínima de recursos para afrontar sus necesidades básicas, cuyos ingresos se vieron afectados por la pandemia”, sostuvo.

“Uno de estos grupos excluidos en su mayor parte de los programas sociales, y que de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA), Banco Mundial y de la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (CEPAL), son las personas afrodescendientes las que reportan bajos porcentajes en activos económicos y empleos formales”, refirió.

Precisó que dentro de este grupo, tanto las mujeres, como las y los trabajadores rurales afrodescendientes son quienes registran las cifras de desempleo y precarización laboral más altas en comparación a la población general, aunado a la discriminación estructural.

La diputada federal por Veracruz detalló que la propuesta consiste en otorgar un monto de 3 mil 746 pesos mensuales, durante tres meses, siendo factible mediante su instauración en el Programa de Emergencia Social o Natural a cargo de la Secretaría de Bienestar.

Compartir