Mesa de redacción

Los nuevos partidos: Unidad Ciudadana

Enrique Yasser Pompeyo

Rumbo a las elecciones de 2021 en donde se elegirán 212 presidentes municipales, 50 diputados locales y 20 federales, los veracruzanos tendrán casi una docena de opciones partidistas.

A los institutos políticos tradicionales se suman cuatro nuevos; uno de ellos es Unidad Ciudadana, cuya presidenta del Comité Directivo Estatal es Cinthya Lobato Calderón.

La presentación y arranque oficial de sus actividades fue diferente; además de hacer uso de las redes sociales, su mensaje también lo emitió en una de las salas de Cinetix de la Plaza Zaragoza, en el centro histórico de Xalapa.

Cinthya Lobato tiene claro que el estado de Veracruz “vive una de sus etapas más complicadas de su historia: inseguridad, economía frágil, pérdidas de empleo, problemas en atención integral de la salud, sectores productivos en crisis, infraestructura dañada, escasa obra pública, corrupción galopante, incapacidad e impunidad”.

La población y en particular los sectores más vulnerables lo sufren todos los días, “existe insatisfacción y un desencanto generalizado, así como una grave división social por un discurso que nos separa como veracruzanos y como mexicanos”.

¿Y cuál es su propuesta?

A través de una gran alianza es como “lograremos un estado pleno de libertades, fuerte y desarrollado con una visión humanista que reconstruya los valores que necesitamos”.

El llamado no es a los otros partidos, sino a los ciudadanos. Más allá del lugar común, Veracruz sí necesita de sus mejores hombres, mujeres y jóvenes para resolver los grandes problemas que han provocado las actuales administraciones federal y estatal.

Por eso, la dirigente estatal llama a sumarse a todas las personas que estén dispuestas a luchar por la dignificación en materia de derechos humanos, de respeto al medio ambiente y de la política a través de la honradez.

La ex diputada local así lo expone: “urgen servidores públicos comprometidos, personas buenas, de lucha y de trabajo, pero sobre todo con vocación de servicio; sólo con unidad ciudadana se elevará la justicia que dé dignidad a todas las personas».

El reto de Unidad Ciudadana y su presidenta es titánico, pues no sólo se enfrentará a los demás institutos políticos, sino también al partido en el poder que, como ya han denunciado otros dirigentes, fragua un fraude electoral.

PREMIO MUNICIPAL DEL DEPORTE 2020, COATEPEC

El Ayuntamiento de Coatepec, a través de la Dirección de Educación, Cultura y Deporte, realizó la entrega del Premio Municipal del Deporte 2020, en presencia de Luis Enrique Fernández Peredo, presidente municipal de Coatepec; Arely Guadalupe Bonilla Pérez, síndica; Benjamín Sánchez Flores, regidor octavo; Sofía Leticia Viveros Colorado, Directora de Educación, Cultura y Deporte, e Irasel Negrete Ronzón, vocal del Comité Ciudadano del COMUDE.

También se entregaron reconocimientos post mortem para distinguidos actores deportivos coatepecanos, que este año lamentablemente ya no se encuentran con nosotros: Felipe Zapata Serena y Julián Carlos Jarvio Arellano.

Se otorgaron reconocimientos a deportistas que por su destacado esfuerzo y perseverancia tuvieron una gran participación en cada uno de sus deportes en el presente año: Karla Paola Cordero Cortés, Guillermo N. y Matteo Cristiani Hernández.

Los ganadores del Premio Municipal del Deporte 2020 fueron: 3º lugar, Juan Ignacio Contreras Sánchez; 2ª lugar, Ilian N.; 1ª lugar, Daniel Eduardo Domínguez Hernández; 1ª lugar como entrenador, Adrián Osorio Méndez.

RAMOS ALOR DEBE COMPARECER

El desabasto de medicamentos oncológicos y la falta de quimioterapias para niñas y niños con cáncer representa una de las fallas más graves del gobierno de Morena, por eso, el Secretario de Salud en Veracruz debe comparecer ante el Congreso del Estado y dar solución inmediata a las familias, indicó el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Veracruz, Joaquín Guzmán Avilés.

El dirigente estatal anunció que las y los diputados del PAN solicitarán la comparecencia del funcionario para que explique qué cantidad de los más de 10 millones 540 mil pesos que tienen los Servicios de Salud para ejercer este 2020, han sido destinados a la compra de medicamentos e insumos necesarios para los tratamientos oncológicos de niñas y niños veracruzanos. Recordó que el cáncer infantil es la principal causa de muerte a nivel nacional en pacientes de 5 a 14 años de edad; sin embargo, también hay una cifra alta de recuperaciones. A pesar de ello, el Gobierno del Estado sigue sin garantizar el tratamiento, poniendo en riesgo la vida de las niñas y niños veracruzanos.

Joaquín Guzmán lamentó que, a casi dos años con la administración de Morena en Veracruz, no se han otorgado soluciones reales y permanentes, porque el Ejecutivo ha preferido centrarse en buscar culpables antes que asumir su responsabilidad con la infancia veracruzana.

El coordinador del GLPAN en Veracruz, Omar Miranda Romero, recordó que las y los diputados del PAN han pedido en diversas ocasiones que el Secretario de Salud comparezca, pero sus solicitudes no son aprobadas por Morena que tiene la mayoría en el Congreso. Dijo que la Ley Orgánica del Poder Legislativo indica que, en caso de existir causa suficiente o extraordinaria, la Comisión Permanente correspondiente, puede mandar a llamar al Secretario de Salud a comparecer.

“Si las niñas y los niños de Veracruz que no están recibiendo su tratamiento contra el cáncer, no son causa suficiente, no sabemos cuál sería. Para nosotros en el PAN y en la bancada es importante ser contundente y hacer un llamado enérgico al Secretario de Salud y al Gobierno del Estado para que cumplan. Se aprobaron recursos suficientes para que se tuviera cobertura en todos los temas de salud”, enfatizó el legislador.

enriquepompeyo@hotmail.com

Compartir