Biología UV muestra cómo crear huertos agroecológicos caseros

Redacción Hora Cero

 La Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), a través de su Huerto Agroecológico, en coordinación con la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Ayuntamiento de Xalapa han impartido desde julio el Programa de Capacitación en Huertos a 250 personasquienes les enseñan los aspectos básicos de horticultura casera. 

Por parte de la UV los colaboradores de la capacitación, que se ha realizado de manera virtual a través de Google Classroom y Zoom, son Yadeneyro de la Cruz Elizondo, catedrático de la Facultad de Biología, y Juan Camilo Fontalvo Buelvas, estudiante de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad, adscrita a esta entidad académica 

Camilo Fontalvo mencionó que hasta el momento han capacitado a cinco grupos de 50 personas cada uno; agregó que el programa consta de seis módulos que se imparten en dos semanas. 

Destacó que aunque el Programa de Capacitación en Huertos fue planeado para que lo tomaran habitantes de la ciudad de Xalapa, se han inscrito personas de varios estados e incluso de otros países como Colombia, Perú, Ecuador y Argentina.  

Compartió que los módulos manejan temas como basura cero, separación de residuos, diseño de huertos y camas de siembra, elaboración de sustrato, prácticas agroecológicas, asociación y rotación de cultivos, manejo integrado de plagas y enfermedades, y producción de abonos orgánicos.  

“El objetivo de este programa es que las personas aprendan a producir alimentos en casa a través de cultivos que no utilicen agroquímicos y fertilizantes, para que generen bienestar en su hogar y comunidad”, enunció. 

Camilo Fontalvo afirmó que no es necesario contar con mucho espacio para crear un huerto casero, ya que las plantas pueden sembrarse en macetas –que son ideales en pisos pavimentados o pequeños balcones–, en tarimas verticales o en pequeñas superficies de jardín que cuentan con suelo de tierra. 

Comentó que el clima de Xalapa es apto para sembrar especies como lechuga, acelga, zanahoria, rábanos, frijol, calabaza, y una gran variedad de plantas medicinales y aromáticas.  

Puntualizó que dentro del programa no fomentan la creación de monocultivos sino de huertos diversificados, que poseen una variedad funcional que les permite ser resilientes al cambio climático, y resistentes a las plagas.  

El estudiante de posgrado mencionó que actualmente no hay fecha de inicio para el próximo Programa de Capacitación en Huertos, ya que por el momento trabajan con el Ayuntamiento de Xalapa en el desarrollo de un taller de compostaje y en la creación de hortalizas comunitarias en diversos puntos de la ciudad.  

 “Es fundamental que la academia y el gobierno formen alianzas como ésta, para brindar bienestar a la comunidad y llevarle saberes que le son de gran utilidad”, concluyó.  

La convocatoria para el siguiente programa se publicará en el Facebook del Huerto Agroecológico de la Facultad de Biología https://www.facebook.com/HuertoAgroecologicoBiologiaUV. 

Compartir