Con 2500 nuevos testamentos, esperan cerrar octubre los 298 notarios veracruzanos: Israel Ramos

Yamiri Rodríguez Madrid

Israel Ramos Mange, vocal académico del Colegio de Notarios Públicos del Estado de Veracruz, informó que tras la ampliación de la campaña Septiembre, mes del testamento, hasta el 31 de octubre, los 298 notarios en la entidad esperan realizar hasta 2500 nuevos documentos de este tipo.

En entrevista vía telefónica, el abogado señaló que a la fecha se estima hay poco más de 1280 nuevos testamentos, por lo que conminó a los ciudadanos a realizar el suyo, dado que el promedio de personas que lo hacen es de 40 a 65 años.

«Es un tema tabú. Creen que al momento de hacer el testamento, inmediatamente están cediendo la propiedad y no es así. Otro creen que solo enfermos o adultos mayores son los que deben hacerlo y esto es una falacia; por el contrario, con el testamento evitamos eliminamos cualquier conflicto familiar por las propiedades», detalló tras reconocer que la pandemia de Covid19 ha impactado en los trámites notariales.

Ramos Mange recordó que el costo del testamento universal durante esta campaña nacional que inició en 2013, es el mismo que el año pasado: 1800 pesos.  Los interesados pueden acudir con el notario de su elección con su credencial de elector, curp y acta de nacimiento original o en copia certificada y, en tres días se le entrega, en promedio, su testimonio de legado.

A la par indicó que el gobierno estatal lanzó una campaña, a través del Registro Público de la Propiedad, para que mayores de 65 años de escasos recursos, puedan realizar su testamento por solo 700 pesos.

«Solo deben acudir al DIF Municipal, donde les entregarán una boleta, misma que deben llevar al notario de su preferencia. Este costo condona los honorarios del notario y los avisos», explicó Ramos Mange.

El Notario 59 con cabecera en Alvarado, comentó que desde inició la pandemia, los 298 notarios en la entidad han modificado su trabajo, echando mano de las nuevas tecnologías como Zoom a fin de agilizar los tiempos y, el último contacto, sea la firma del documento requerido.

Por último dijo que el Colegio de Notarios, que preside Yohan Hillman Chapoy, invita a los ciudadanos que tengan dudas sobre la realización del testamento, se acerquen con cualquiera de ellos para despejarlas.

Compartir