Denuncian la invasión a áreas verdes, en Xalapa

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Las áreas verdes que custodian los integrantes de la cooperativa «Bosque de Don Roque», denunciaron públicamente que la zona ha sido invadida y tienen conocimiento que en el lugar las empresas de tiendas de autoservicios pretenden apoderarse de los terrenos.

Se ubica en las inmediaciones de la avenida Rafael Guízar y Valencia, popularmente conocido como «Arco Sur» entre el fraccionamiento «Xalapa 2000» y «Las Fuentes».

Cuentan que al paso de los últimos 20 años, las invasiones aumentaron al grado que fueron construidos fraccionamientos, casas muy amplias y hasta las calles fueron pavimentadas.

Por este caso, existen denuncias; los litigios siguen en investigación de ambas partes, tanto de los que se dicen dueños como de aquellas personas que han llegado bajo los argumentos de contar con documentos que los acredita como propietarios.

La Cooperativa Don Roberto, defiende el área de bosque, indicó Armando Uresti integrante de esta agrupación que como propietarios de la exhacienda «Santa Rosa» y «Las Cruces», buscan preservar este entorno ecológico

La reserva de Don Roberto está integrada por más de cien hectáreas, habitan distintas especies de plantas, árboles, aves, reptiles e insectos como la abeja melipona, por sus senderos atraviesa un arroyo.

Para protegerlo de invasiones, saqueo, proyección urbana y otros riesgos que atenten contra su conservación, surgió la cooperativa Don Roberto, que proyecta un ecoparque comunitario donde se genere el comercio bajo los principios de la sustentabilidad y la recreación a través del contacto con la naturaleza.

La primera etapa es un ecomercado que se ubicará en la zona baja, en la calle Gaspar Yanga, por donde será el acceso principal.

“Pretende agrupar a 32 productores de diferentes lugares. Estamos trabajando en conjunto con la Secretaría de Economía que nos han ofrecido todas las facilidades para que se haga el proyecto. Lo que busca esta iniciativa es obtener recursos para seguir protegiendo esta área. Este bosque ha sido muy invadido por las inmobiliarias de la ciudad. Tenemos problemas de drenajes a cielo abierto, tenemos calles que nos atravesaron sin permiso ni autorización. En administraciones anteriores se daba mucho la corrupción”, refirió Armando Uresti.

Compartir